CCOO y UGT piden una reunión urgente a Óscar López para encontrar una solución sobre Muface

Los sindicatos han solicitado al Gobierno "certezas y garantías" a los trabajadores públicos asistidos por Muface y un acuerdo "razonable y satisfactorio"

El secretario general de la CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez (Foto. EP)
El secretario general de la CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez (Foto. EP)
AGENCIAS/ANDER AZPIROZ
20 enero 2025 | 12:15 h
Archivado en:

Los sindicatos UGT y CCOO han solicitado una reunión urgente al ministro de Función Pública, Óscar López, para alcanzar soluciones que aseguren la atención sanitaria del funcionariado asistido por Muface y resuelva la crisis del concierto sanitario que se encuentra actualmente sin renovar el convenio para los próximos años. En un comunicado, han pedido al Gobierno "certezas y garantías" a los trabajadores públicos asistidos por Muface y un acuerdo "razonable y satisfactorio" que garantice la estabilidad en los servicios de asistencia y calidad sanitaria de los mutualistas, evitando recortes que puedan afectar a su atención.

Las organizaciones sindicales han criticado la ambición "insaciable" de rédito económico de las aseguradoras, que siguen presionando para que el Gobierno aumente la financiación. De igual manera, han criticado que el Gobierno tampoco ha aclarado qué pasará si la segunda licitación quedara desierta y cuáles serían los escenarios posibles en caso de llegar a esa situación. "Pese a los intentos del Ministerio de Función Pública por calmar a las personas mutualistas, no hay nada claro respecto a su futuro", han expuesto.

Han pedido al Gobierno "certezas y garantías" a los trabajadores públicos asistidos por Muface y un acuerdo "razonable y satisfactorio" que garantice la estabilidad en los servicios de asistencia y calidad sanitaria de los mutualistas

CCOO y UGT han recordado, además, que las dudas respecto de la licitación se mantendrán por varios días más, después de que el Gobierno decidiera postergar el plazo de cierre hasta el 27 de enero, aunque para los sindicatos no acabará ahí, ya que habrá que ver cómo finaliza el proceso y cuáles serán las medidas que se implementarán para asegurar la continuidad del servicio y garantizar la cobertura y la calidad.

Por ello, ambos sindicatos han vuelto a pedir que se presenten las medidas que hagan falta para evitar el "colapso" de la sanidad pública en caso de que la licitación no llegue a buen puerto y, por supuesto, que se les incluya en el proceso para velar por la seguridad de la atención sanitaria de las personas mutualistas. Además, consideran "imprescindible" abrir un espacio de reflexión para garantizar a futuro la asistencia sanitaria de funcionarias y funcionarios públicos, evitando la incertidumbre cada dos o tres años.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.