Once medidas para impulsar el genérico: la diferenciación de precio fuera de patente, una de ellas

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos ha presentado un nuevo informe que cuenta con la participación de responsables de la política farmacéutica de toda España

Presentación del informe 'Foro Autonómico impulso de estrategias para la promoción del medicamento genérico en el SNS' (Foto. AESEG)
Presentación del informe 'Foro Autonómico impulso de estrategias para la promoción del medicamento genérico en el SNS' (Foto. AESEG)
Ander Azpiroz
25 noviembre 2024 | 14:20 h
Archivado en:

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha presentado este lunes en el Congreso de los Diputados el informe "Foro Autonómico: impulso de estrategias para la promoción del medicamento genérico en el SNS", elaborado con el consenso de los responsables de política farmacéutica de las 17 Comunidades Autónomas. Este documento tiene como objetivo reconocer el papel estratégico del sector de los medicamentos genéricos, siendo fundamental para garantizar el suministro y reducir la dependencia exterior.

Más concretamente, este trabajo recoge 11 propuestas específicas para impulsar el uso de medicamentos genéricos en España y garantizar su sostenibilidad económica y sanitaria. El acto fue inaugurado por Agustín Santos, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, y Mar Fábregas, presidenta de AESEG, que ha resaltado que los medicamentos genéricos “son esenciales para la sostenibilidad del sistema sanitario, la equidad en el acceso a tratamientos y la competitividad de nuestra industria farmacéutica”.

"España debe recuperar su capacidad de producción a través de medidas progenéricos”

En esta misma línea, Fábregas ha manifestado que los genéricos funcionan como “regulador del precio, amplían el acceso de tratamientos a miles de pacientes y tienen una alta contribución al PIB del país”. Además, la presidenta de AESEG ha mencionado que este informe no solo identifica los desafíos del sector, sino que aporta soluciones concretas para garantizar su futuro.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado los responsables de Farmacia del País Vasco, Castilla-La Mancha, Navarra y Aragón, en representación de las comunidades autónomas que contribuyeron a la propia elaboración del informe. En este debate, Iñaki Betolaza, director general de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco; Cristina Agudo Pascual, subdirectora de Farmacia y Prestaciones de la Dirección de Asistencia Sanitaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea; y Ana Rosa Rubio Salvador, coordinadora del Área de Farmacia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han incidido en las principales propuestas y conclusiones del documento, subrayando el valor del consenso alcanzado para impulsar los medicamentos genéricos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Representantes autonómicos (Foto. AESEG)

Según representante del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, “es el momento para darle la vuelta a la situación actual". Se refiere así a que se tenga una mayor consideración con la aportación de los genéricos al PIB , al empleo, y a esa seguridad que da al suministro “gracias a su gran tejido productivo”. Una visión parecida a la de Ana Rosa Rubio, que ha señalado la necesidad de la aplicación de precios menores durante un mayor tiempo, generando un mercado equitativo; y la revisión de los precios de referencia para paliar la falta de competencia.

“Queremos promover medidas que generen un modelo de negocio saludable"

El representante del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha incidido en la idea de Rubio de fomentar las políticas progenéricos, ya sea estableciendo una diferenciación de precios o condiciones frente a medicamentos de marca fuera de patente. Además, ha abordado el problema de la Unión Europea y su gran dependencia de terceros para la producción de medicamentos, “está claro que España debe recuperar su capacidad de producción a través de medidas progenéricos”.

La clausura del acto ha contado con César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y de Farmacia del ministerio de Sanidad, quien ha resaltado la importancia de la iniciativa de AESEG y se ha mostrado de acuerdo con la mayoría de las propuestas presentadas en el informe. “Queremos promover medidas que generen un modelo de negocio saludable y que cuando lleguen momentos de tensión y crisis, puedan poner a disposición esas capacidades necesarias”, ha resaltado. 

Hernández ha señalado que "hay que garantizar el modelo de negocio", al tiempo que ha anunciado que "no faltará mucho" para que la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos "esté en circulación" y que "todo el mundo la pueda ver".

Al cierre del encuentro, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de AESEG, ha mostrado su satisfacción por la presentación del documento en el Congreso, agradeciendo el esfuerzo y la colaboración de todos los responsables de Farmacia de las 17 CC. AA., puntualizando que este trabajo es el resultado de meses de intenso análisis y diálogo conjunto. “Siempre trabajamos con las CC.AA. para conocer sus propuestas, como por ejemplo evitar bajadas temerarias de precios. Por ello, ver que se ha convertido en realidad, con la presentación del estudio que perseguíamos, ha sido un gran placer”, ha concluido Rodríguez de la Cuerda.

 
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído