El Área del Medicamento del Servicio Catalán de Salud (CatSalud) propuso el pasado mes de abril al Instituto Catalán de la Salud (ICS), a las asociaciones representantes de las entidades proveedoras, el Consorcio de Salud Social de Cataluña (CSC) y la Unión Catalana de Hospitales, la posibilidad de explorar sinergias para ganar eficiencia en el proceso de compra de medicamentos así como otros productos sanitarios, partiendo de un modelo basado en la unidad entre los distintos agentes del Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT).
Producto de este trabajo conjunto, se identificaron oportunidades para mejorar la eficiencia del conjunto del sistema, como la de favorecer la entrada de biosimilares o la competencia entre alternativas similares. Para hacerlas posibles, desde la Generalitat de Catalunya apuntan por una compra conjunta en la que el ICS y el CSC actúen como órganos de contratación, utilizando como procedimiento de licitación el Sistema Dinámico de Adquisición, una opción de contratación prevista por la ley de contratos del sector público que favorece la agilidad a la hora de incorporar novedades.
“La Comisión Farmacoterapéutica del SISCAT, formada por representantes del Departamento de Salud, del CatSalut, de las diferentes entidades proveedoras, representantes de pacientes, expertos en medicamentos y/o metodología de investigación y expertos en economía y bioética, será el marco adecuado para valorar las oportunidades de compra conjunta”, apuntan desde el gobierno catalán.
En términos económicos, el valor estimado del contrato para las cuatro anualidades asciende a 213.405.000 euros sin IVA, de los que 71.135.000 son la previsión de necesidades del ICS
Además, explican que el acuerdo de Gobierno contempla la compra conjunta de 'ustekinumab' del ICS. Este medicamento está indicado para su uso en diversas enfermedades de los servicios de dermatología, gastroenterología y reumatología. “Se genera la oportunidad de la compra conjunta dada la pérdida de patente del medicamento original y la inminente comercialización de diversos biosimilares”, señalan.
La licitación mediante el Sistema Dinámico de Adquisición se inició el pasado mes de julo conjuntamente entre el ICS y el Consorcio de Salud y Social de Catalunya, con una vigencia de un año y la posibilidad de prórroga de hasta tres años más.
En términos económicos, el valor estimado del contrato para las cuatro anualidades asciende a 213.405.000 euros sin IVA, de los que 71.135.000 son la previsión de necesidades del ICS. En la licitación se presentaron cuatro laboratorios farmacéuticos y el procedimiento se encuentra en fase de aceptación de las ofertas y próxima firma de los contratos específicos con los laboratorios farmacéuticos. Más de 45 entidades del sistema sanitario catalán han manifestado su interés en adherirse.