29 tipos de helado de la marca de Carrefour se suman a la lista de productos retirados por contener el aditivo E410 contaminado con óxido de etileno. En total, más de 80 lotes diferentes se han retirado del mercado por la “posible presencia de trazas de óxido de etileno”, una sustancia prohibida en la UE por ser tóxica y cancerígena.
Desde Carrefour han informado que la medida obedece a la recomendación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición(Aesan), aunque “la cantidad de óxido de etileno presente solo en determinados lotes del ingrediente E410 goma de garrofín y solo en algunos lotes de helados es muy baja”.
“Las personas que hayan consumido lotes potencialmente afectados no requieren ninguna medida adicional”
Por este motivo, la posible ingesta previa no se traduce en “un riesgo inmediato para la salud”. “El riesgo vinculado al óxido de etileno se asocia a un efecto acumulativo de grandes cantidades durante un tiempo prolongado”, informan desde la empresa. Asimismo, “las personas que hayan consumido lotes potencialmente afectados no requieren ninguna medida adicional”.
La lista completa de productos afectados puede consultarse en este enlace.