La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado hasta cinco nuevos Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) para este mes de mayo. En esta ocasión, la entidad se ha centrado en afecciones como la artritis idiopática juvenil, el cáncer de tiroides o la obesidad.
La primera de las afecciones que ha estudiado en este caso sería la artritis idiopática juvenil tratada con Secukinumab (Cosentyx). Al respecto de esta terapia se determina que mostró un perfil consistente con los datos de seguridad disponibles en adultos en distintas indicaciones, como son la psoriasis, la espondiloartritis axial, y la psoriasis pediátrica. No obstante, el perfil de seguridad a largo plazo no está establecido.
Además, "no se cuenta con comparaciones directas o indirectas de secukinumab respecto a otros fármacos aprobados. Por lo tanto, no resulta posible establecer en base a los datos disponibles la superioridad de uno sobre otro", se explica desde la entidad.
Se ha estudiado Pembrolizumab (Keytruda) en combinación con gemcitabina y cisplatino en carcinoma de vías biliares
Por otro lado, se ha estudiado también Pembrolizumab (Keytruda) en combinación con gemcitabina y cisplatino en carcinoma de vías biliares (CVB) localmente avanzado irresecable o metastásico en primera línea. En este caso vemos que "debido a que no existen comparaciones directas entre durvalumab y pembrolizumab, no se puede establecer la superioridad o inferioridad entre ellos. Por ello, pembrolizumab es una opción terapéutica".
En tercer lugar tendríamos Tirzepatida (Mounjaro) como complemento a una dieta baja en calorías y un aumento de la actividad física para el control de peso, incluida la pérdida y el mantenimiento del peso, en adultos con obesidad, o sobrepeso y comorbilidades asociadas.
La agencia determina en este caso que "se considera una opción de tratamiento", y "la evidencia más robusta sobre su eficacia se observa en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 kg/m² (obesidad) y en aquellos menores de 65 años. Aunque la seguridad a largo plazo de tirzepatida subcutánea aún no está establecida en este contexto, se requiere su administración crónica para mantener las mejoras en el peso".
En tercer lugar tendríamos Tirzepatida (Mounjaro) en adultos con obesidad
Por otro lado, se ha estudiado también Letermovir (Prevymis) para la profilaxis de la enfermedad por CMV en adultos CMV-seronegativos que han recibido un trasplante de riñón de un donante CMV-seropositivo [D+/R-]. Aquí vemos que "se considera una opción de tratamiento preferente entre las disponibles".
Finalmente, tendríamos Selpercatinib (Retsevmo) en adultos con cáncer de tiroides con fusión del gen RET refractario a yodo radiactivo sin tratamiento sistémico previo y en adolecentes a partir de 12 años con cáncer de tiroides con fusión del gen RET refractario a yodo radiactivo.
"Puede ser una opción de tratamiento", se ha concluido, aunque "se dispone de datos poco maduros, lo que genera incertidumbre acerca de la magnitud del beneficio en supervivencia".