La AEMPS ha publicado este martes trece nuevos Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT). El primero de ellos sería sobre trastuzumab deruxtecan (Enhertu) en el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado, cuyos tumores tienen una mutación activadora de HER2 (ERBB2) y que requieren terapia sistémica tras quimioterapia basada en platino con o sin inmunoterapia.
En este caso vemos que "actualmente es la única opción de tratamiento para pacientes con CPNM avanzado que presentan la mutación de HER-2, tras un tratamiento previo con quimioterapia basada en platino y/o inmunoterapia, hasta intolerancia y/o progresión de la enfermedad".
Por otro lado, la AEMPS ha estudiado también el empagliflozina (Jardiance) en el tratamiento de la enfermedad renal crónica en adultos. En este caso, la agencia determina que la terapia "ha mostrado beneficio frente a placebo en el enlentecimiento de la progresión renal".
La AEMPS ha estudiado también el Empagliflozina (Jardiance) en el tratamiento de la enfermedad renal crónica en adultos
En tercer lugar, la entidad ha dado a conocer los resultados de pembrolizumab (Keytruda) en combinación con quimioterapia para el tratamiento de primera línea del adenocarcinoma gástrico o de la unión gastroesofágica HER-2 negativo localmente avanzado irresecable o metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una CPS ≥ 1. "Los resultados del ensayo clínico pivotal han demostrado superioridad frente a la terapia estándar con quimioterapia utilizada en la práctica clínica habitual", se explica.
En cuanto a momelotinib (Omjjara) en el tratamiento de la esplenomegalia o los síntomas relacionados con la enfermedad en pacientes adultos con anemia de moderada a grave que padecen mielofibrosis primaria, mielofibrosis secundaria a policitemia vera o mielofibrosis secundaria a trombocitemia esencial y que no hayan sido tratados previamente con inhibidores de la Janus quinasa (JAK) o hayan sido tratados con ruxolitinib, "proporciona beneficio clínicamente significativo".
Por otro lado, se ha estudiado nivolumab-relatlimab (Opdualag) en el tratamiento de primera línea del melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos y adolescentes a partir de 12 años de edad con expresión de PD-L1 < 1% en las células tumorales. "Supone una opción terapéutica con mayor eficacia", explican.
También se ha estudiado quizartinib (Vanflyta) en combinación con quimioterapia estándar de inducción con citarabina y antraciclina y con quimioterapia estándar de consolidación con citarabina, seguido de terapia de mantenimiento con quizartinib en monoterapia, para pacientes adultos con leucemia mieloide aguda de nuevo diagnóstico que sea FLT3-ITD positiva. En este caso, "Quizartinib se considera una opción de tratamiento superior frente al régimen estándar de quimioterapia".
Por otro lado, se ha estudiado Nivolumab-relatlimab (Opdualag) en el tratamiento de primera línea del melanoma avanzado
Además, se ha informado también sobre rivaroxabán (Xarelto), en combinación con ácido acetilsalicílico, en la prevención de acontecimientos aterotrombóticos en pacientes adultos con enfermedad coronaria o enfermedad arterial periférica sintomática, con alto riesgo de desarrollar acontecimientos isquémicos. "Sería una opción de tratamiento en pacientes muy seleccionados", comentan.
También se ha publicado el informe sobre baricitinib (Olumiant) en Alopecia Areata Grave. En este caso, "dada la ausencia de comparaciones directas entre baricitinib y el resto de tratamientos sistémicos disponibles para el tratamiento de la AA grave en segunda línea, no es posible establecer su eficacia y seguridad relativa comparada".
Igualmente, vemos elranatamab (Elrexfio) en tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario, que han recibido al menos tres tratamientos previos, incluidos un agente inmunomodulador, un inhibidor del proteasoma y un anticuerpo anti-CD38, y que han presentado progresión de la enfermedad al último tratamiento. "En el momento de actual no se puede establecer una clara jerarquía terapéutica, entre ninguna de las opciones disponibles a día de hoy", explican en este caso.
Pembrolizumab (Keytruda) en combinación con trastuzumab, y quimioterapia basada en fluoropirimidinas y platino para el tratamiento de primera línea del adenocarcinomagástrico o de la unión gastroesofágica HER-2 positivo localmente avanzado irresecable o metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una CPS ≥ 1. Esta terapia "ha demostrado un mayor beneficio frente a la terapia estándar".
Igualmente, vemos Elranatamab (Elrexfio) en tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario
Melfalán flufenamida (Pepaxti) en combinación con dexametasona, en el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple que han recibido al menos tres líneas de tratamientos anteriores, cuya enfermedad sea resistente a al menos un inhibidor del proteosoma, un fármaco inmunomodulador y un anticuerpo monoclonal anti-CD38, y que han demostrado progresión de la enfermedad durante o después del último tratamiento, "constituye una opción de tratamiento".
Omaveloxolone (Skyclarys) en ataxia de Friedreich "ha demostrado ser más eficaz que placebo en pacientes ≥ 16 años con Ataxia de Friedreich y actualmente es la única terapia aprobada para esta indicación".
Finalmente, tendríamos talquetamab (Talvey) en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario, que han recibido al menos 3 tratamientos previos, incluyendo un agente inmunomodulador, un inhibidor del proteasoma y un anticuerpo anti-CD38 y han presentado progresión de la enfermedad al último tratamiento.
En este caso, "no se dispone de datos o resultados suficientes que indiquen cuál es la mejor secuenciación entre tratamientos, si bien es cierto que las terapias con células CAR-T han recibido una autorización de indicación para pacientes que han recibido menos tratamientos previos, por lo que es esperable que, en algunos casos, estas opciones ya se hayan aplicado anteriormente y no estén disponibles como comparadores. En igualdad de línea y pacientes candidatos, se deberá de considerar que, por el momento, las CAR-T anti-BCMA son de las que más evidencia en forma de EC de fase III controlados se dispone".