Cáncer, osteoporosis o epilepsia: las enfermedades que protagonizan los primeros IPT de 2025

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado este martes once nuevos Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT)

Sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
Sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
CS
7 enero 2025 | 16:35 h
Archivado en:

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado este martes once nuevos Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT). En esta ocasión, los informes han estado centrados en enfermedades como varios tipos de cáncer, epilepsia, osteoporosis o insomnio. 

El primero de estos informes ha sido el relativo a Avapritinib (Ayvakyt) en el tratamiento de pacientes adultos con mastocitosis sistémica indolente (MSI) con síntomas de moderados a graves inadecuadamente controlados con el tratamiento sintomático.

Según se ha determinado, "avapritinib se considera la única opción terapéutica autorizada para el tratamiento de pacientes adultos con MSI con síntomas de moderados a graves inadecuadamente controlados con el tratamiento sintomático. El médico prescriptor deberá de valorar en cada caso el uso de otros tratamientos de soporte de manera simultánea para el control de los síntomas".

El primero de estos informes ha sido el relativo a Avapritinib (Ayvakyt)

En segundo lugar tendríamos Daridorexant (Quviviq) en el tratamiento de pacientes adultos con insomnio caracterizado por presencia de síntomas durante al menos 3 meses e impacto considerable en la actividad diurna. En este caso "Daridorexant es el único fármaco disponible en nuestro ámbito indicado para el tratamiento del insomnio crónico. No obstante, el tratamiento de primera elección deberá seguir siendo, siempre que esté disponible, la terapia cognitivo-conductual para el insomnio (CBT-I), en concomitancia o no de tratamiento farmacológico con benzodiazepinas de corta duración y/o fármacos Z como el zolpidem o zopiclona".

Igualmente, se ha estudiado Bedaquilina (Sirturo) en pacientes adultos y pediátricos (de 5 a menos de 18 años de edad y un peso de al menos 15 kg) con tuberculosis pulmonar multirresistente. Cabe destacar que en este caso se trata de un tratamiento por el que se optaría en caso de presencia de resistencia a los antimicrobianos. En este caso, "bedaquilina es una opción de tratamiento incluida en un régimen combinado apropiado en pacientes adultos y pediátricos (de 5 a 18 años que pesen al menos 15 kg) con tuberculosis pulmonar debida a Mycobacterium tuberculosis resistente al menos a rifampicina e isoniazida".

Por otro lado, se ha estudiado Aztreonam/Avibactam (Emblaveo) en el tratamiento de la infección intraabdominal complicada (IIAc), la neumonía adquirida en el hospital (NAH), la infección del tracto urinario complicada (ITUc) y el tratamiento de infecciones causadas por microorganismos Gram-negativos aerobios en pacientes adultos con opciones terapéuticas limitadas. Según se explica, "en general, la evidencia disponible para aztreonam/avibactam junto a la experiencia de uso de los componentes por separado, lo posicionan como una opción terapéutica para el tratamiento dirigido de enterobacterias o microorganismos productores de metalobetalactamasas".

Igualmente, se ha estudiado Bedaquilina (Sirturo) en pacientes adultos y pediátricos con tuberculosis pulmonar multirresistente

También se ha publicado el informe de Elafibranor (Iqirvo) en el tratamiento de la colangitis biliar primaria en combinación con el ácido ursodesoxicólico en adultos que no responden adecuadamente al ursodesoxicólico o como monoterapia en pacientes que no toleran el ursodesoxicólico. En este caso "la combinación de elafibranor y AUDC es la única opción de tratamiento autorizada para el tratamiento de la colangitis biliar primaria en adultos que no responden adecuadamente al AUDC o como monoterapia en pacientes que no toleran el AUDC".

Asimismo, se incluyen las consideraciones sobre Irinotecán liposomal pegilado (Onivyde) en primera línea del cáncer de páncreas metastásico. Aquí el tratamiento "se puede considerar una opción", subrayan.

En el caso de Mercaptamina de liberación retardada (Procysbi) en el tratamiento de la cistinosis nefropática, se explica que "constituye una opción terapéutica en pacientes con cistinosis; con la ventaja de una pauta posológica más espaciada, siendo su uso especialmente valorable en aquellos pacientes en los que se haya documentado, de forma objetiva y durante periodos de tiempo adecuados, una mala adherencia al tratamiento con mercaptamina de liberación inmediata en cápsulas duras".

Por otro lado, se ha informado del posicionamiento terapéutico de Osimertinib (Tagrisso) en combinación con pemetrexed y quimioterapia basada en platino para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcíticoavanzado que presenta mutaciones activadoras del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) (deleción del exón 19 o sustitución del exón 21 (L858R)). Si bien "ha mostrado superioridad" con respecto a otras terapias, "se deberán tener en cuenta las características individuales de cada paciente para seleccionar aquellos que puedan beneficiarse más de la adición de quimioterapia".

Se incluyen las consideraciones sobre Irinotecán liposomal pegilado (Onivyde) en primera línea del cáncer de páncreas metastásico

Igualmente, tenemos Ganaxolona (Ztalmy) como tratamiento adyuvante de las crisis epilépticas asociadas al trastorno por déficit de quinasa dependiente de ciclina 5 (CDKL5). En este caso "es la única opción terapéutica" y además "aporta un beneficio clínicamente relevante frente a los regímenes antiepilépticos utilizados en práctica clínica habitual". Su uso se considera adecuado en pacientes de 2 a 17 años, con una perspectiva positiva para mejorar el manejo clínico de esta enfermedad rara.

En cuanto a abaloparatida (Eladynos) en el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas que presentan un aumento del riesgo de fractura; "ha mostrado superioridad frente a placebo en la reducción del riesgo a nuevas fracturas vertebrales". No obstante, "no es posible establecer la superioridad ni inferioridad entre abaloparatida y teriparatida, ya que el estudio no tenía poder estadístico para detectar diferencias, y la comparación entre ellos fue meramente descriptiva". Por ello, es una opción de tratamiento más frente a los otros agentes indicados para la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas con riesgo a fracturas. En la elección entre unos u otros se deberán tener en cuenta características individuales.

Finalmente, tenemos Elacestrant (Orserdu) en monoterapia para el tratamiento de mujeres posmenopáusicas y hombres, con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, con receptor estrogénico (RE) positivo, HER2 negativo, con una mutación activadora ESR1, que presentan progresión de la enfermedad después de, al menos, una línea de terapia endocrina incluyendo un inhibidor de CDK 4/6.

"Elacestrant es una opción de tratamiento" y "su uso en futuros estudios de combinación podría abrir nuevas perspectivas en el tratamiento del cáncer de mama RE+/HER2- en etapas tempranas".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído