El cáncer de mama es el tumor más frecuente de nuestro país. Según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), recogidos Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cada año se diagnostican alrededor de 34.000 nuevos casos de cáncer de mama. "La mayoria de los casos se diagnostican en etapas iniciales de la enfermedad (Estadios I a III) aunque alrededor del 8% se detectan en etapas avanzadas de la enfermedad", explica a Consalud.es el Dr. José Ángel García Sáenz, oncólogo e investigador del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam).
El cáncer de mama metastásico no tiene cura, con una tasa de supervivencia a 5 años de las mujeres de un 29% y de los hombres de un 22%, según datos de la Sociedad Americana de Oncología Médica. Las últimas investigaciones han permitido desarrollar tratamientos que mejoran la calidad de vida de estas pacientes. Uno de los últimos medicamentos aprobado recientemente está dirigido a las pacientes con cáncer de mama HER2-positivo mestastásico. "Alrededor del 15-20% de los tumores de mama presentan una sobreexpresión de una proteína llamada HER2, y por eso hablamos de los llamados tumores HER2+. Tenemos tratamientos pre y postoperatorios muy eficaces que consiguen curar a un porcentaje muy alto de éstas, si bien alrededor de 10-15% de éstas pacientes con etapas iniciales podrán desarrollar metástasis en la evolución posterior".
"El conocimiento de la biología de esta enfermedad HER2+ metastásica ha ido permitiendo la investigación y aprobación de fármacos muy eficaces que conseguían controlar la enfermedad durante bastantes años"
Hoy, 1 de diciembre, comienza a comercializarse, tras el acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Trastuzumab-Deruxtecan (T-Dxd), el nuevo principio activo destinado a este tumor de seno en estadio metastásico y/o no resecable, en pacientes que ya hayan recibido uno o más regímenes previos anti-HER2, que se espera que beneficie a unas 1.200 personas. Con este motivo, el Dr. José Ángel García Sáenz explica a este medio la situación de estas pacientes y lo que han supuesto los últimos avances.
¿Qué pronóstico tenían hasta este momento las pacientes con cáncer de mama HER2-positivo metastásico?
El conocimiento de la biología de esta enfermedad HER2+ metastásica ha ido permitiendo la investigación y aprobación de fármacos muy eficaces que conseguían controlar la enfermedad durante bastantes años. Antes de la aprobación de T-Dxd los fármacos más activos para esta enfermedad permitían una supervivencia mediana de 5 años, si bien, afortunadamente existe un porcentaje de largos supervivientes.
¿Cómo han mejorado los últimos avances la evolución de estas pacientes?
HER2 es una diana terapéutica que ha permitido el desarrollo de agentes que son capaces de revertir la resistencia terapéutica. Hemos identificado los mecanismos de resistencia y gracias a la innovación e investigación clínica disponemos de tratamientos de precisión para controlar el cáncer de mama metastásico HER2+. Los avances más notables han sido utilizar los denominados “anticuerpos-conjugados-con-farmacos”. El T-Dxd, es un fármaco que tiene tres partes: la primera es un anticuerpo que se dirige específicamente a la proteína tumoral HER2, y por lo tanto es como una “bala mágica” para reconocer únicamente las células malignas respetando las células sanas; la segunda parte es un citotóxico, que va vehiculizado en el anticuerpo para introducirse específicamente (como un “caballo de Troya”) en las células malignas HER2+ y allí actuar para inducir la eliminación de la célula; el último componente es una molécula de unión, que se ha diseñado específicamente para unir el anticuerpo con el citotóxico.
"Un nuevo anticuerpo-conjugado que ofrece mayor calidad de vida y supervivencia"
¿Qué resultados ha demostrado tener es tratamiento?
La aprobación de T-Dxd es una buena noticia para las pacientes en particular y para la sociedad en general. Las mujeres con cáncer de mama metastásico HER2+ tienen acceso a un nuevo anticuerpo-conjugado que ofrece mayor calidad de vida y supervivencia. La idea es prolongar la vida de nuestras pacientes metastásicas con las mejores condiciones de calidad de vida, es decir conseguir que vivan más y mejor.
¿Qué supone para la evolución de esta enfermedad este tratamiento?
Estamos experimentado importantes avances en el control del cáncer de mama metastásico HER2+ y sin duda, la incorporación de T-Dxd en nuestras Farmacias Hospitalarias es uno de los hitos más relevantes de la última década. Falta mucho camino por recorrer, si bien el acceso a esta innovación es un punto de inflexión positivo en el manejo de esta enfermedad.
¿Qué futuro se abre a partir de ahora en el abordaje del cáncer de mama metastásico y en concreto del HER2-positivo metastásico?
El futuro es continuar identificado antígenos tumorales específicos y estudiando los mecanismos de resistencia para seguir está línea de Medicina de Precisión en la prevención y tratamiento del cáncer de mama metastásico.