Canadá, pionera en advertir de las consecuencias del tabaco en cada cigarrillo

Las tabacaleras opinan que estas medidas no surtirán efectos, mientras que la Sociedad Canadiense contra el Cáncer ha solicitado que se implementen lo antes posible.

Tabaco (Foto: Freepik)
Tabaco (Foto: Freepik)
CS
13 junio 2022 | 10:10 h

Canadá ha propuesto que se impriman advertencias sanitarias individualizadas en cada cigarrillo con el objetivo de reducir el consumo de tabaco en el país. En 2001 se erigió como pionero a nivel global al exigir advertencias gráficas en los paquetes de cigarrillos. La ministra de Salud Mental y Adicciones, Carolyn Bennett, ha advertido de que esta medida ya no tiene ningún tipo de eficacia para el 13% de los canadienses que fuman regularmente.

“Añadir advertencias sanitarias en productos de tabaco a nivel individual ayudará a garantizar que estos mensajes esenciales lleguen a las personas, incluidos los más jóvenes, que a menudo acceden a los cigarrillos de uno en uno en situaciones sociales, eludiendo así la información impresa en el paquete”, ha declarado en la rueda de prensa de la que se hacen eco en Reuters.

A pesar de los esfuerzos realizados en las últimas décadas, el consumo de tabaco continúa siendo la principal causa prevenible de enfermedad y muerte prematura en Canadá, provocando la muerte de alrededor de 48.000 personas cada año

A pesar de los esfuerzos realizados en las últimas décadas, el consumo de tabaco continúa siendo la principal causa prevenible de enfermedad y muerte prematura en Canadá, provocando la muerte de alrededor de 48.000 personas cada año. Entre las medidas que se están barajando destaca también la ampliación de la lista existente de riesgos para la salud del tabaco que aparecen impresas a modo de advertencia en los paquetes.

La unidad canadiense de la tabacalera Philip Morris International, Rothmans Benson & Hedges, ha declarado que este tipo de propuestas no van a contribuir a la reducción del número de fumadores. “Creemos que las mejores opciones comienzan con una mejor información, y los millones de fumadores adultos actuales deben tener acceso a una información adecuada sobre las alternativas”, ha afirmado un portavoz de la compañía a través de un comunicado recogido por Reuters.

Por su parte la Sociedad Canadiense contra el Cáncer pide que estas medidas se implementen lo antes posible. “Simplemente no se puede ignorar una advertencia en cada cigarrillo, especialmente si consideramos que se venden más de 20.000 millones de cigarrillos cada año en Canadá”, exponen

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído