El Ministerio de Sanidad ha lanzado una nueva campaña informativa sobre los medicamentos genéricos y biosimilares. Bajo el lema "eficaces para ti, eficaces para la Sanidad", esta acción de comunicación explica en qué consisten ambos medicamentos y su contribución a la salud de los ciudadanos y la sostenibilidad del sistema sanitario público español.
Los medicamentos genéricos y los biosimilares son medicamentos que se autorizan después de finalizar el periodo de exclusividad otorgado por la patente al medicamento original de referencia y se financian por los sistemas sanitarios a un precio significativamente inferior a estos, es decir, reducen el coste del tratamiento de la enfermedad con las mismas garantías de calidad, eficacia y seguridad.
Tanto los medicamentos genéricos como los biosimilares son herramientas de sostenibilidad para el sistema sanitario público. Favorecen la contención del gasto sanitario al reducir los precios de los medicamentos originales de referencia, manteniendo las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia y fomentan la innovación farmacéutica.
Bajo el lema "eficaces para ti, eficaces para la Sanidad" esta acción de comunicación explica en qué consisten ambos medicamentos y su contribución a la salud de los ciudadanos y la sostenibilidad del sistema sanitario público español
Cuando hablamos de genéricos lo hacemos de un medicamento con las mismas características técnicas y terapéuticas que el correspondiente medicamento original, con el que es intercambiable, y que se comercializa una vez ha caducado la patente. Los medicamentos genéricos y los originales son iguales en calidad, seguridad y eficacia, y contienen el mismo principio activo, la misma dosis y la misma forma farmacéutica.
En el caso de los biosimilares se trata de un medicamento biológico ya existente (medicamento original o de referencia) y son intercambiables (es decir, que el biosimilar puede ser utilizado en lugar de su medicamento de referencia, o viceversa). De la misma manera que con los medicamentos genéricos, puede comercializarse una vez vence la patente y termina el período de exclusividad de mercado del medicamento biológico de referencia.