Camilla Sylvest, Novo Nordisk: “Negociamos con 60.000 proveedores para que reduzcan sus emisiones”

Camila Sylvest, vicepresidenta ejecutiva y jefa de Estrategia Comercial y de Asuntos Corporativos de Novo Nordisk, atiende a ConSalud.es para abordar las líneas de actuación de la compañía danesa tanto en España como en el resto del mundo

Camilla Sylvest, vicepresidenta ejecutiva y jefa de Estrategia Comercial y de Asuntos Corporativos de Novo Nordisk (FOTO: Novo Nordisk)
Camilla Sylvest, vicepresidenta ejecutiva y jefa de Estrategia Comercial y de Asuntos Corporativos de Novo Nordisk (FOTO: Novo Nordisk)
Manuel Gamarra
29 mayo 2024 | 11:00 h

Novo Nordisk, empresa pionera en el cuidado de la diabetes a nivel mundial y especializada en el tratamiento de enfermedades crónicas severas como la obesidad y los trastornos de la coagulación, acaba de ver cómo aterriza en España uno de sus últimos fármacos contra la obesidad, Wegovy.

Su vicepresidenta ejecutiva y jefa de Estrategia Comercial y de Asuntos Corporativos, Camilla Sylvest, atiende a ConSalud.es desde la sede de la compañía danesa en Copenhague después de abordar en una rueda de prensa internacional los muchos aspectos que marcan el presente y futuro de Novo Nordisk, que en los últimos años se ha convertido en una de las farmacéuticas más importantes del mundo.

Actualmente, cada vez más y más gente requiere de productos para tratar la diabetes, tanto en España como en el resto del mundo... ¿cómo hace Novo Nordisk para cubrir esa gran demanda que existe?

Es cierto, y también somos conscientes de que en España se han producido algunas situaciones de falta de stock de nuestros productos para el tratamiento de la diabetes. Por eso, hemos aumentado significativamente nuestros proveedores para garantizar que se cubre esa demanda, y hemos establecido tres principios. Primero, garantizar la continuidad del tratamiento en el paciente durante el máximo periodo de tiempo posible, ya sea con nuestros productos o con los de nuestros competidores. Posteriormente, nuestro objetivo es consolidar en el mercado nuestros productos que requieren una única administración semanal, en lugar de los que aún predominan y requieren una administración diaria.

Ozempic, un tratamiento para la diabetes tipo 2, y Wegovy, un nuevo producto en España para el control de peso, gracias a su administración menos frecuente, asegurarán la eficiencia de nuestra capacidad de producción.Por último, el tercer principio, ya más para el largo plazo, es la búsqueda de innovación de cara al futuro. Este año Novo Nordisk ha invertido 24 billones de coronas danesas, unos 7 billones de euros, mientras que el año pasado fue la mitad, y en 2022 la mitad que en 2023. Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para que lleguen más productos a España.

Más allá de la diabetes, Novo Nordisk también centra su producción en otras enfermedades metabólicas, como la obesidad. ¿Cómo se afrontan todos estos retos, que también son cada vez más demandados por los pacientes?

Sí, sabemos que en el mundo hay más de 800 millones de personas con obesidad, mientras que con diabetes son más de 500 millones. Novo Nordisk llega actualmente a 42 millones de pacientes, así que somos conscientes de que estamos lejos de nuestro potencial. Claro que no todo el mundo necesita tratamientos, pero estamos luchando más y más para traer cada vez más productos al mercado y con una eficacia más rápida.

"Hemos aumentado significativamente nuestros proveedores para garantizar que se cubre la demanda"

Además, en nuestros resultados a largo plazo hemos comprobado que podemos reducir el riesgo cardiovascular en un 20%, algo muy positivo para la morbilidad y mortalidad de la población. Y ojalá que a lo largo del tiempo podamos hacer productos que necesiten una administración menos frecuentepara el paciente y sean más fáciles de administrar.

Ha citado antes Wegovy, el último en aterrizar en España. ¿De qué manera puede ayudar a los pacientes y qué esperan de su aplicación concreta en nuestro país?

Confiamos en poder ayudar a vencer algunas de las enfermedades crónicas más serias. Sabemos que llevará un tiempo, porque más del 35% de la población española tiene sobrepeso, y alrededor de un 16% obesidad. Hay mucho por hacer, y confiamos en que la llegada de Wegovy al mercado permita su acceso a aquellos que más lo necesitan.

Y no solo para, claro está, el control de peso. Más importante todavía, para reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo: enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, enfermedades renales crónicas… así como otros problemas asociados que traen estas enfermedades. Confiamos en poder contribuir a ello, y por eso seguimos incrementando la producción.

Además del reto que suponen todas estas innovaciones, una de las metas de la compañía es la sostenibilidad.¿Cómo plantean cumplir con el objetivo de cubrir toda la demanda y además hacerlo de forma sostenible?

Realmente esto es algo que tenemos muy presente. No podemos incrementar nuestro volumen de producción sin tener en cuenta el impacto medioambiental. Lo que estamos intentando hacer ahora es llegar a un acuerdo con nuestros 60.000 proveedores para ver cómo pueden aumentar sus niveles de energía renovable y reducir las emisiones de carbono. Por el momento, se han comprometido a hacerlo cerca de 1.000 proveedores, y hemos visto una reducción del 15% en las emisiones de carbono solo gracias a ellos.

"Estamos intentando llegar a un acuerdo con nuestros 60.000 proveedores para ver cómo pueden aumentar sus niveles de energía renovable y reducir las emisiones de carbono"

¿Por qué es la sostenibilidad algo tan importante para Novo Nordisk?

Durante muchos años,nuestra forma de hacer negocios ha estado guiada por el principio del triple bottom line: responsabilidad financiera, social y con el medio ambiente. La forma en la que hacemos negocios se tiene que ver reflejada en esto, porque creemos que es el modo correcto de hacerlo. No puedes llevar un negocio en una mano y con la otra estar destruyendo el mundo, son conceptos que tienen que estar unidos. Hoy en día ya hay más compañías conscientes de esto, pero nosotros llevamos haciéndolo durante los últimos veinte años. No es nada nuevo para la compañía, pero seguimos trabajando por mejorar en este aspecto.

Y en este sentido, ¿qué otros productos prepara Novo Nordisk para el corto y largo plazo y qué estrategias se están siguiendo para su desarrollo de manera sostenible?

Lo siguiente que esperamos poder sacar al mercado es la insulina de inyección semanal, similar en eficacia y seguridad a la de administración diaria. Además del lógico beneficio para el paciente, porque no se tendrá que inyectar siete veces a la semana, con ello también reduciremos nuestra huella de plástico y las emisiones de carbono en un 50%, porque no tendremos que transportar tantos productos. Desde ese punto de vista, es una victoria tanto de sostenibilidad como financiera, porque nuestro segmento de mercado clásico tampoco era tan grande. Es una oportunidad de mercado, y un ejemplo de cómo una innovación puede repercutir en los tres ejes que señalaba anteriormente y que caracterizan a nuestra empresa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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