La ciencia y la igualdad de género se erigen como fundamentales en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En las últimas décadas, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia.
Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Con motivo de la celebración de este día en ConSalud.es hemos entrevistado a Carmen Ruiz-Villar, jefa del Departamento de Productos Sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). La Aemps cuenta con casi un 80% de trabajadoras y un 55% de representación en el equipo directivo, por lo que en este día destacado han querido hacer una llamada a la acción para exigir la plena igualdad de derechos y conseguir así una sociedad más justa.
¿Cómo valora el trabajo realizado por la Aemps a lo largo de la pandemia?
Tras dos años de actividad intensa de la Agencia valoro de forma positiva nuestra actuación. El compromiso de todas las personas que trabajamos aquí, la capacidad de adaptación y flexibilización de procedimientos durante los meses más duros para dar respuesta a las necesidades que se planteaban y la valentía en liderar procesos como la gestión de la adquisición y distribución de vacunas, me parecen los puntos fuertes de la Aemps durante el manejo de la pandemia.
Ha sido muy útil también el proceso de revisión de actuaciones y lecciones aprendidas que hemos hecho durante estos dos años, con vistas a mejorar la gestión que seguimos haciendo de la pandemia e incluso para realizar cambios en actividades habituales de la Agencia.
"Se ha confirmado que si no invertimos en conseguir y mantener un buen tejido investigador a nivel nacional e internacional, no tendremos herramientas para poder hacer frente a crisis similares"
En lo que respecta a la actuación del Departamento de Productos Sanitarios, que tengo la suerte de dirigir, cada una de áreas del departamento ha contribuido a garantizar la disponibilidad de productos necesarios para hacer frente a la Covid-19. Empezando por la autorización de investigaciones clínicas para posibilitar la utilización de prototipos de respiradores, así como la autorización por procedimientos extraordinarios de geles hidroalcohólicos biocidas o cosméticos.
Igualmente las áreas relativas a la fabricación e importación de productos sanitarios, cosméticos y biocidas, agilizaron por un lado todos los procesos para aumentar el número de instalaciones disponibles para la fabricación de estos productos y por el otro, facilitaron las importaciones y por tanto la llegada de estos productos vitales. Por último, el trabajo realizado por los expertos de las áreas de control de mercado dando apoyo técnico a las labores realizadas por otros organismos, garantizando al mismo tiempo que los productos disponibles en el mercado fueran conformes.
¿Cuál es la labor del Departamento de Productos Sanitarios?
El Departamento de Productos Sanitarios es bastante particular porque aunque por su nombre no se perciba, tiene a su cargo muchos y muy diferentes productos, como son los productos sanitarios, los cosméticos, los productos de cuidado personal, los antisépticos de piel sana, los repelentes de insectos y los desinfectantes de superficies sanitarias.
En el área de productos sanitarios nuestras actividades se centran en la autorización de las instalaciones, por ejemplo para actividades de fabricación o importación, la autorización de las investigaciones clínicas o la emisión de autorizaciones expresas para pacientes concretos que necesitan un producto sanitario para el que no hay alternativas en el mercado.
"La promoción de la ciencia y la investigación es una inversión a futuro para cualquier país y que afectará directamente al nivel económico o social"
Otra actividad muy importante son las relativas a la vigilancia y control del mercado. Los productos sanitarios no los autoriza la Aemps, como pasa con medicamentos, sino que cuentan con marcado CE. Para ello en base a su clasificación de riesgo puede ser una auto-certificación por el fabricante ola certificación por parte de un organismo notificado que es independiente de la autoridad. Es por esto que la labor de vigilancia y control de la Agencia una vez se comercializa el producto sanitario en España, es clave para identificar y retirar del mercado productos no conformes.
En el área relativa a los cosméticos, los productos de cuidado personal, los antisépticos de piel sana, los repelentes de insectos y los desinfectantes de superficies sanitarias, igualmente realizamos un control de las instalaciones de fabricación e importación y autorizamos todos los productos excepto los cosméticos. Todos estos productos, tienen un amplio uso por la población general, por lo que su control y la vigilancia por parte de la Agencia es vital para garantizar que los productos comercializados en España son seguros para los usuarios.
El Departamento además realiza labores de comercio exterior para el control de los productos en la importación antes de su entrada en el mercado español.
La pandemia ha puesto de relieve el importante papel de la ciencia y la investigación como pilares sobre los que se sustenta el conjunto de toda la sociedad. Desde la experiencia de la Aemps, ¿qué ha cambiado en este sentido desde el surgimiento de la Covid-19?
En mi opinión se ha confirmado que si no invertimos en conseguir y mantener un buen tejido investigador a nivel nacional e internacional, no tendremos herramientas para poder hacer frente a crisis similares.
En lo que respecta a las actividades de la Aemps, una de las cosas en las que he visto un cambio es en el aumento de proyectos innovadores y propuestas que han surgido a raíz de la crisis, que se percibió en 2020 con el aumento de ensayos clínicos con medicamentos o con las investigaciones clínicas de los prototipos de los respiradores para pacientes Covid y que continua hoy. Igualmente se ha producido un mayor acercamiento con los desarrolladores de productos, los responsables de proyectos y los investigadores, para facilitar la interacción con la Agencia y que sus proyectos puedan ser una realidad.
"En España, tres cuartas partes de las personas que trabajan en el sector sanitario son mujeres. Sin embargo, los puestos directivos y de mayor responsabilidad en la mayoría de los casos están ocupados por hombres"
Concretamente en productos sanitarios, en mi opinión la innovación en los próximos años va a venir principalmente desde este sector. Las nuevas tecnologías, softwares, apps o la inteligencia artificial, están revolucionando ya el mundo de los productos sanitarios. Nos queda todavía mucho por ver.
La ciencia y la innovación ya están presentes en nuestro país, ahora hay que apoyarlas e invertir en ellas.
¿Cuáles son las asignaturas pendientes en el campo de la ciencia en nuestro país?
En primer lugar, el apoyo desde el inicio a los científicos y sus proyectos. La investigación y el desarrollo de proyectos necesitan de una fuerte inversión y de tiempo para obtener resultados. La promoción de la ciencia y la investigación es una inversión a futuro para cualquier país y que afectará directamente al nivel económico o social, por poner solo un ejemplo.
En segundo lugar, poder canalizar los resultados de sus investigaciones hacia productos útiles en el día a día para el tratamiento de enfermedades y en el manejo de futuras crisis. Muchos de los medicamentos y productos sanitarios que han sido herramientas clave para el manejo de la crisis, provienen de investigaciones y proyectos que llevaban tiempo realizándose en diferentes organismos.
"Debemos ser capaces de derribar este techo de cristal"
Por último y sin lo que lo anterior no sería posible, invertir en educación y formación de los futuros científicos y científicas de nuestro país.
España es el séptimo país del mundo con mayor producción científica publicada sobre la Covid-19. Más de la mitad de estos documentos han aparecido en las revistas más relevantes de la ciencia y presentan una media de 14 citas por publicación, por encima de la media mundial en esta temática, que es de 12. ¿Ha servido la pandemia como un revulsivo para la ciencia española?
Si, se ha visto principalmente en el aumento de ensayos clínicos con medicamentos e investigaciones clínicas con productos sanitarios, todos ellos se reflejan también en un aumento de las publicaciones científicas. Llevándolo a mi terreno, el de los productos sanitarios, fue emocionante ver cómo en los meses más duros de la Covid-19, cuando se generó una necesidad de respiradores o ventiladores mecánicos muy por encima de la disponibilidad que había en el mercado, surgieron varias iniciativas de empresas españolas que suplieron en parte esa carencia.
Desde la Aemps nos volcamos con ellos, les apoyamos durante todo el proceso, ofreciéndoles asesoramiento técnico y regulatorio. La Comisión Europea nos pidió expresamente que participásemos en una sesión con todos los Estados miembros para compartir esta experiencia, para que fuera de utilidad a otros países en el caso de verse necesitados de desarrollar nuevos prototipos. Este es solo un ejemplo de lo que hemos conseguido durante estos dos años gracias a esta colaboración público-privada.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Eurostat situaba a España como el tercer país de la Unión Europea con mayor número de científicas y el quinto en paridad entre hombres y mujeres en este ámbito. ¿Cómo valora estos datos?
Es de vital importancia que se promueva una educación en la curiosidad desde pequeñas, para que podamos ir nutriendo de científicas ese tejido nacional de investigación y que sean un referente a nivel internacional. Clave es que además de en número y puestos, se cuide y apoye a todos estos científicos y científicas en su trabajo diario. Pero con respecto a los puestos hay una clara desventaja. En España, tres cuartas partes de las personas que trabajan en el sector sanitario son mujeres. Sin embargo, los puestos directivos y de mayor responsabilidad en la mayoría de los casos están ocupados por hombres. Debemos ser capaces de derribar este techo de cristal.