La pandemia ha dejado patente las desigualdades existentes en materia de salud en España desde hace años. Antes de la irrupción de la Covid-19, el informe nº49 de Oxfam Intermón situó a España como el cuarto país europeo con mayor desigualdad en Sanidad, solo por detrás de Rumanía, Lituania y Bulgaria. Si toda la población española tiene acceso a la sanidad universal, ¿qué hace que existan esos niveles de desigualdades? Esa pregunta la ha intentado contestar Bristol Myers Squibb (BMS) con el apoyo de la Fundación SERES en un libro blanco donde además aporta soluciones para reducir las diferencias.
El reto de reducir las desigualdades en salud en España ha recogido la territorialidad, las desigualdades de género, económicas y educación como principales factores de la desigualdad en Sanidad. Principalmente la territorialidad, la existencia de una España vaciada, de una zona rural donde hay que recorrer kilómetros para llegar a una consulta médica, o incluso cambiar de provincia para ir a un hospital de referencia. “En BMS dedicamos nuestros esfuerzos o reducir las desigualdades en salud y en el caso de España la despoblación es una de las principales causas de las desigualdades en Salud”, ha señalado durante la presentación del libro blanco Roberto Úrbez, vicepresidente y director general de BMS en España y Portugal luchamos. “Nos encontramos con un país con altas zonas despobladas y grandes desigualdades”, ha añadido Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES.
Se han desarrollado ideas para crear “puentes de salud en el mundo rural”
“La despoblación es el problema más importante de nuestro país, con un rasgo propio: la brecha existente entre el mundo rural y el urbano. Esta es mucho más grande que en otros países como Francia, donde la población se reparte más y no hay tanta diferencia de servicios”, ha expuesto en el acto el escritor Sergio del Molino. "El reto es acabar con la despoblación y dar soluciones distintas a las zonas con menos población”. En el documento, 150 profesionales sanitarios, universitarios y de BMS y la Fundación SERES han trabajado para dar solución a este reto.
Para ello se han basado en la metodología Moonshot Thinking, consistente en la innovación basada en la disrupción, en una idea completamente diferente creada a partir de distintas miradas para “alcanzar un futuro deseable” abordando el problema existente, ha definido Ivan Bofarull, responsable de innovación de ESADE y autor del libro Moonshot Thinking. Ideas para crear “puentes de salud en el mundo rural”, ha indicado Úrbez.
SOLUCIONES: PUENTES SANITARIOS, REDES DE CUIDADORES Y TELEMEDICINA
Entre los 150 profesionales que han participado en el documento se encuentran Ana Rubio, responsable del área de farmacia oncológica y hematológica del Hospital Universitario de Toledo; David Valcárcel director de Unidad de Trasplante y Terapia celular del Hospital Vall d’Hebron; Antonio Calles, médico especialista en Oncología Médica del Gregorio Marañón, y Ana Ruiz profesora titular del departamento de lingüística y filosofía de ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid. Estos cuatro profesionales han participado en el acto para debatir sobre la situación actual de la salud en el mundo rural, las brechas físicas y de acceso, de la tecnología y culturales existentes en la España vaciada y dar respuestas.
Respuestas a una salud que se caracteriza, como ha mostrado Ana Ruíz por situaciones como que un doctor de un pueblo no supiera que había una mujer de 96 años que nunca había tratado o una paciente con hidrocefalia porque no salía de casa. Que una mujer embarazada tenga que recorrer un camino montañoso de una hora y media en coche para acudir al hospital, que llegue allí y le digan que se vuelva a casa que no ha dilatado lo suficiente.
Líneas sobre las que actuar como la necesidad de atraer profesionales cualificados a zonas rurales o potenciar la formación de la salud en tecnología
Con eso en mente se han establecido líneas sobre las que actuar como la necesidad de atraer profesionales cualificados a zonas rurales, potenciar la formación de la salud en tecnología y ampliar la salud digital para hacer llegar la telemedicina y avanzar en la Inteligencia Artificial y emplear unidades móviles para adaptarse a cada población. De esta forma el libro blanco señala la importancia de la crear el rol de cuidador en las áreas rurales, con referentes del pueblo y con conocimientos médicos; estos cuidadores pertenecerían a una red, unos nodos a nivel regional, de atención primaria, hospitalaria y rural de los profesionales sanitarios; y una conexión digital que permita contactar al cuidador rural con el nodo médico.
META: HACERLO REALIDAD
Pero, ¿cómo llevarlo a la realidad? La tecnología es la solución para la telemedicina, la teleasistencia y el teleseguimiento, pero “no puede ser parte del problema y suponer una brecha porque no llegue a todos los espacios”, ha recordado Antonio Calles. La necesidad de contar con más médicos y crear redes para llegar a todos los pacientes es otro paso,” pero es necesario crear situaciones que atraigan a esos profesionales, más recursos y que se sientan acompañados”, ha señalado David Valcárcel. La innovación médica y los avances en salud permiten curar a más pacientes y mejor, pero los resultados hay que hacerlos llegar a la población.
Estos son los puntos señalados durante el debate y sobre los que hay trabajar para acabar con las diferencias existentes en el sanidad en el tema de salud. “Estudios como estos son muy importantes para conocer las oportunidades existentes y los retos como la dificultad de acceso o de la educación para saber acceder a los servicios”, ha resumido Lucila García, subdirectora general de Fundación SERES.
Un reto que se alarga también a la administración y los poderes públicos. “Tenemos la obligación de dar respuesta a este sistema injusto y solucionar la despoblación y planificar el territorio, algo que tenemos que trabajar desde el Gobierno, las Comunidades Autonómicas y los Gobiernos locales”, ha señalado Juana López, directora general de Políticas contra la Despoblación de la Oficina para el Reto Demográfico. “Hay que hacer alianzas para solucionar el problema de la despoblación, saber lo que está pasando y mirar el territorio con respeto”, ha concluido.