El máximo responsable del organismo de control de medicamentos de Gran Bretaña ha anunciado este martes que dejará su cargo en próximo mes de septiembre de 2019. Según informa la agencia de noticias Reuters, el titular entregará las riendas a un sucesor, aún por nombrar, en un momento donde la preocupación regulatoria se ha incrementado a causa del Brexit.
"Creo que es el momento adecuado para que una nueva persona guíe a la agencia tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea el próximo año", ha señalado el director ejecutivo de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés Medicines and Healthcare products Regulatory Agency), Ian Hudson.
"Creo que es el momento adecuado para que una nueva persona guíe a la agencia tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea el próximo año"
Ahora, la MHRA está preparando la posibilidad de que el país abandone la comunidad política sin un acuerdo en marzo de 2019, en cuyo caso tendría que operar como un regulador independiente de medicamentos y dispositivos médicos.
A día de hoy, la mayor parte de la supervisión de los fármacos, incluidas las nuevas aprobaciones, están a cargo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés European Medicines Agency). Hay que recordar que la sede actual del organismo regulador se encuentra en el distrito financiero de Canary Wharf, en Londres, donde se ubica desde 1995.
"Ámsterdam ofrece una excelente conectividad y un edificio al que se puede dar forma de acuerdo a nuestras necesidades"
Sin embargo y a raíz del Brexit, Ámsterdam se convirtió hace ahora un año en la futura sede de la EMA. El director ejecutivo de la agencia, Guido Rasi, aseguraba entonces que "Ámsterdam satisface muchos de nuestros requisitos". "La ciudad ofrece una excelente conectividad y un edificio al que se puede dar forma de acuerdo a nuestras necesidades", indicaba.
En este sentido, el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol es la instalación aeroportuaria más importante de Holanda y la tercera con mayor volumen de pasajeros a nivel europeo, con 63.625.664 traslados registrados en 2016. Situado a quince kilómetros de la capital, Schiphol también se erige como el tercer aeropuerto europeo con mayor tránsito de mercancías anual, tan solo superado por el de Fráncfort (Alemania) y París-Charles de Gaulle (Francia).