Ante la cada vez más cercana llegada de un Brexit sin acuerdo, comienzan a saltar las alarmas en todos los sectores, entre ellos el sanitario. La falta de garantías de que haya reservas de algunos tratamientos médicos está generando malestar entre los ciudadanos.
Pese a las declaraciones del ministro de Salud responsable del Brexit, Stephen Hammond, que señalaba hace unos días que se está trabajando estrechamente con la industria para asegurar el suministro, la desconfianza de los usuarios está provocando el almacenamiento de medicamentos en las casas.
Ante este hecho, Hammond ha señalado que “los hospitales, las farmacias, las cirugías de medicina general y los pacientes no deben acumular medicamentos en ningún momento durante este proceso. Si lo hacen, se corre el riesgo de que escaseen para otros pacientes. Por tanto, si todos hacen lo que se supone que deben hacer, estamos seguros de que el suministro de fármacos continuará sin interrupción, sea cual sea el resultado de Brexit”, recoge la web del Royal College of Physicians (RCP).
Ante la petición del RCP de una actualización sobre los preparativos del Brexit, Hammond también ha explicado que garantizar “el suministro ininterrumpido de medicamentos, dispositivos médicos y consumibles, sea cual sea el resultado de Brexit, es la prioridad número uno del Departamento de Salud y Asistencia Social (DHSC) en este momento”.
"El gobierno ha realizado una evaluación exhaustiva de los medicamentos, cuyo suministro incluye a la UE o al Espacio Económico Europeo más amplio. Estamos trabajando muy estrechamente con la industria para asegurarnos de que existen importantes suministros de estos medicamentos en el Reino Unido"
A su vez, el ministro de Salud responsable del Brexit ha apuntado que “el gobierno ha realizado una evaluación exhaustiva de los medicamentos, cuyo suministro incluye a la UE o al Espacio Económico Europeo más amplio. Estamos trabajando muy estrechamente con la industria para asegurarnos de que existen importantes suministros de estos medicamentos en el Reino Unido”.
Además, “la mayoría de las compañías farmacéuticas ya están almacenando activamente el suministro mínimo de 6 semanas de medicamentos (sobre sus existencias existentes) que les solicitamos, y estamos colaborando estrechamente con los demás para alentar su cumplimiento. Se ha asegurado el espacio de almacenamiento para estas reservas, que estará completamente equipado para manejar los medicamentos que requieren almacenamiento a temperatura ambiente, refrigerado o controlado”, añade Hammond.
Por último, el ministro de Salud ha afirmado que, “como complemento a este almacenamiento, se encuentran planes para rutas de transporte alternativas diseñadas para entregar un suministro ininterrumpido de medicamentos al Reino Unido en el peor de los casos. En una demostración de la importancia de un suministro continuo al sistema de salud y atención, el gobierno ha confirmado que los medicamentos y productos médicos tendrán prioridad en estas rutas”.
Asimismo, “Public Health England está trabajando estrechamente con los proveedores de vacunas para asegurar la reposición continua de su importante stock de vacunas existentes, mientras que los medicamentos utilizados específicamente para ensayos médicos también tendrán prioridad en rutas alternativas de importación”, concluye en el escrito.