Los fabricantes y proveedores de medicamentos y dispositivos sanitarios han señalado en las últimas horas que la Administración británica no les ha comunicado qué ocurrirá con el flujo de sus productos si, finalmente, Reino Unido abandona a finales de octubre la Unión Europea (UE) sin un acuerdo entre ambas partes.
Según informa la agencia de noticias Reuters, algunas de las compañías con mayor envergadura empresarial han optado por diseñar sus planes especifícos para desarrollar el suministro de medicamentos urgentes en el caso de un Brexit 'no deal' ('sin acuerdo').
"Las compañias de la industria farmacéutica y de dispositivos sanitarios no saben qué puertos ni qué barcos estarán disponibles"
A pesar de las constantes y urgentes solicitudes al Ejecutivo de Boris Johnson de detalles concretos sobre la operación, los proveedores de medicamentos aún desconocen de qué puertos saldrán los envios, los horarios y la duración de los viajes de estos productos al Reino Unido.
Algunos de estos transportes tienen una duración superior a las seis horas, por lo que se ponen sobre la mesa cuestiones como la refrigeración que pueden necesitar determinados medicamentos o la cantidad de turnos de trabajo, en base a los profesionales disponibles, que se deben establecer.
La Administración británica ha llamado a la calma a la industria farmacéutica y ha asegurado que existen "planes integrales" para garantizar que Reino Unido disponga de medicamentos vitales
"Las compañias de la industria farmacéutica y de dispositivos sanitarios no saben qué puertos ni qué barcos estarán disponibles", ha señalado Steve Bates, director ejecutivo de la Asociación de Bioindustria del Reino Unido (BIA, por sus siglas en inglés BioIndustry Association). El propio Bates ha declarado que han solicitado información "en repetidas ocasiones" y que, a menos de seis semanas para el 31 de octubre, fecha límite del Brexit, "todo se vuelve cada vez más urgente".
Cuestionada por la citada agencia de noticias, la Administración británica ha llamado a la calma a la industria farmacéutica y, a través de un comunicado, ha asegurado que existen "planes integrales" para garantizar que Reino Unido disponga de medicamentos vitales toda vez que se lleve a cabo el Brexit.