El BOE recoge, seis meses después, una de las prórrogas del pacto con Farmaindustria

A pesar de que ya se ha firmado una prórroga para el año completo, hasta ahora no ha recogido el BOE la que pactaron entre Sanidad, Hacienda y Farmaindustria entre enero y marzo de este año.

María Luisa Carcedo y María Jesús Montero, ministras de Sanidad y Hacienda en funciones / Fotomontaje ConSalud.es

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este miércoles uno de los acuerdos de prórroga que firmaron el MinisteriodeHacienda, el MinisteriodeSanidad, Consumo y Bienestar Social y Farmaindustria sobre el convenio de colaboración que mantenían. No obstante, este anuncio viene con retraso.

La publicación se ciñe a la prórroga que firmaron a finales del mes de diciembre para que el pacto se mantuviera entre enero y marzo de 2019. Sin embargo, es conocido que las partes se han vuelto a reunir posteriormente para extender dicho acuerdo al menos hasta final de año, hasta que se alcance un nuevo convenio.

El primer acuerdo se firmó en diciembre de 2016 con el fin de mejorar la eficiencia del SNS y racionalizar el gasto farmacéutico público

De esta manera, se ha publicado seis meses después una de estas prórrogas. Posteriormente se alcanzó otro acuerdo, respaldado por unanimidad por la Asamblea General de Farmaindustria en el mes de abril, condición que es imprescindible para que dicho convenio salga adelante.

ACUERDO DESDE 2016

Fue en diciembre de 2016, con el anterior gobierno de Cristóbal Montoro y Dolors Montserrat en Hacienda y Sanidad, cuando se suscribió ese convenio de colaboración. Este acuerdo tiene como fin “la consecución de objetivos comunes en materia de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.

Asimismo, contempla la “mejora de la eficiencia del SNS, racionalización del gasto farmacéutico público, acceso de los pacientes a la innovación con equidad en todo el territorio español y promoviendo la localización industrial de estas actividades en un marco regulatorio predecible”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.