El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta mañana los datos estadísticos sobre el uso de Biotecnología durante el año 2017.
El gasto interno en actividades de I+D relacionadas con la Biotecnología alcanzó los 1.694 millones de euros durante el año 2017, con un incremento del 7,2 % respecto a 2016. Este gasto supuso el 12 % del gasto interno total en actividades de I+D.
La salud es el sector de actividad con más aplicaciones de biotecnología
Entre las áreas de aplicación final de los productos obtenidos de la utilización de los diferentes tipos de biotecnologías destaca la Salud humana con un 54,3 % del total de unidad. Alimentación y Agricultura ocupan la segunda y tercera posición con el 31,9 5 y el 24,6 % respectivamente.
A pesar de la importancia que tiene la investigación en biotecnología son muchos los inconvenientes que frenan su evolución. En casi el 52 % de los casos, los tiempos y sus costes es el principal obstáculo que ha impedido llevar a cabo estos avances. El acceso al capital se colca en segunda posición representa casi el 50 %.
Este capital viene principalmente de las Administraciones Públicas, en el 45,7 % de los casos, seguido del sector empresas que representa el 33 %. Los fondos procedentes del resto del mundo (14 %), la Enseñanza Superior (4,6 %) y las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro, con el 2,8 %, financiaron el resto.