La oncología continúa siendo el área terapéutica en la que hay un mayor número de medicamentos biotecnológicos investigándose en España. Así se desprende del último pipeline de biotecnología sanitaria de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) que recoge los desarrollos de medicamentos biotecnológicos tanto de entidades nacionales como de multinacionales con filial en España que aún no están comercializándose en 2017.
El 29% de los medicamentos en el caso de compañías nacionales centran sus investigaciones de nuevas moléculas en el tratamiento contra el cáncer, de un total de 568 investigaciones de medicamentos biotecnológicos en todos los campos en 2017. La segunda área con mayor número de medicamentos en investigación y desarrollo en territorio nacional, alcanzando el 18% del total, corresponde al sistema nervioso central.
En 2017 el número de investigaciones biomédicas sin comercializar, es decir, en desarrollo, creció el 44,8% hasta las 568 respecto a las 392 del año anterior.
“La inmunología ha supuesto un paso revolucionario en el tratamiento del cáncer, ya que las inmunoterapias son tratamientos que restauran o intensifican la capacidad del sistema inmunitario"
Durante el año pasado, se contabilizaron un total de 124 productos para 166 indicaciones de 41 compañías nacionales. Además, existen 336 productos para 402 indicaciones del área de medicamentos de 12 multinacionales con filial en España, en los que alguna de sus fases clínicas se ha realizado en España.
Del mismo modo, dentro de los productos y servicios de diagnóstico y de medicina personalizada, el 39% de ellos van dirigidos al área oncológica, el 18% a enfermedades infecciosas y el 14% al tratamiento de enfermedades autoinmunes e inflamatorias. En total, de los 177 productos y servicios de diagnóstico y de medicina personalizada, 45 están listos para lanzarse al mercado.
Según el presidente de ASEBIO, Jordi Martí, “la inmunología ha supuesto un paso revolucionario en el tratamiento del cáncer, ya que las inmunoterapias son tratamientos que restauran o intensifican la capacidad del sistema inmunitario para combatir el cáncer”.
En 2017, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió una opinión positiva para 92 medicamentos. De ellos, 35 representaban nuevas moléculas (para niños, enfermedades raras y terapias avanzadas). De los 35, 11 son tratamientos novedosos contra el cáncer, siendo una de las áreas con mayor número de nuevos medicamentos.