La Asociación Española de Biosimilares (Biosim) no termina de convencer a las compañías farmacéuticas para que se unan a su causa. Y es que, desde su creación en el 2015, las idas y venidas de empresas han sido protagonistas.
La patronal nació con el objetivo de acercar los medicamentos biosimilares tanto a la comunidad médica como a los pacientes y con un proyecto que pretendía aglutinar a todas las farmacéuticas con intereses en los biosimilares, pero, a lo largo de estos años, parece que su objetivo se ha visto mermado y no ha sabido retener a las empresas que, en un principio, esperaba.
Precisamente, compañías farmacéuticas como Boehringer Ingelheim, Teva, Merck y Cinfa han decidido abandonar la patronal de biosimilares.
Boehringer Ingelheim, Teva, Merck y Cinfa han abandona la patronal de biosimilares
Actualmente, Biosim cuenta con 15 laboratorios farmacéuticos asociados, una cifra que se queda a años luz si lo comparamos con la de otras patronales como la patronal farmacéutica, Farmaindustria, que cuenta con 155 laboratorios asociados.
De igual modo, otras como Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) también superan en asociados a la patronal de biosimilares. Ésta cuenta con 21 asociados.
No obstante, la patronal también ha contado con nuevas incorporaciones a lo largo de este vaivén de entradas y salidas. Así, en los últimos tres años, compañías farmacéuticas como Amgen, Biogen y Fresenius Kabi España han optado por asociarse a Biosim.