Biosim, la patronal que menos apuesta por las redes sociales

La última publicación en su página de facebook es del 6 de octubre de 2016.

Biosim, la patronal que menos apuesta por las redes sociales
24 junio 2019 | 00:00 h

La Asociación Española de Biosimilares (Biosim) no sólo no convence a las compañías farmacéuticas cuyas idas y venidas son protagonistas, sino que es la patronal que menos apuesta por las redes sociales y la comunicación es prácticamente nula.

Un claro ejemplo es que su página de facebook apenas tiene interacción y no se actualiza desde el 6 de octubre de 2016 cuando la patronal publicó su última información.

Si bien es cierto, que en su primer año desde su nacimimiento en el 2015, Biosim apostó fuertemente por la comunicación tanto offline como online y, sobre todo, por las redes sociales. Pero, si echamos la mirada atrás, ya a finales de 2016, la patronal comenzó a dejar a un lado su apuesta por la comunicación, que prácticamente es nula.

De hecho, en el primer año, de noviembre de 2015 a noviembre de 2016, Biosim consiguió 4.129 seguidores en twitter. Actualmente, cuenta con 4.417 seguidores, lo que se traduce en que en estos tres años, la patronal no ha crecido y ha dejado a un lado la comunicación.

En cuanto a los tuits lanzados por la patronal, éstos suman 3.109, frente a los 22.011 de Farmaindustria y los 20.361 de Aeseg

Lo mismo pasa con los tuits lanzados. Hasta noviembre de 2016, Biosim lanzó 2.741 tuits; ahora, tiene 3.109. En tres años, la patronal tan solo ha lanzado 368 tuits, una cifra que se queda a años luz comparada con la de otras patronales.

En facebook, los 'me gusta' a su página han disminuido desde noviembre de 2016. En el primer año, la patronal consiguió 1.583 me gusta; hoy en día tiene 1.566. En estos tres años, no solo ha abandonado la comunicación sino que sus interacciones en facebook incluso han bajado.

Concretamente, si la comparamos con la patronal farmacéutica, Farmaindustria, o Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), la patronal de biosimilares española no tiene ni siquiera un plan estratégico de comunicación ni con profesionales, ni con pacientes, ni con la propia administración.

APUESTA POR LA COMUNICACIÓN NULA

Según los datos consultados por ConSalud.es a través de la herramienta SparkScore, que establece un índice de influencia en Twitter, Biosim tiene una valoración de 12 sobre 100. Si lo comparamos con los 36 sobre 100 del perfil de twitter de Farmaindustria o con los 29 sobre 100 de Aeseg, se puede apreciar claramente como tiene una influencia muy baja en esta red social. En cuanto a los tuits lanzados por Biosim, éstos suman 3.109, frente a los 22.011 de Farmaindustria y los 20.361 de Aeseg.

Pero la diferencia más abismal se da respecto a los seguidores con los que cuenta cada perfil. Mientras que la patronal de biosimilares de España no llega ni a los 5.000 seguidores con 4.419, Farmaindustria casi roza los 30.000, con 29.319 y Aeseg supera los 15.000 llegando a los 16.631 seguidores.

No cabe duda de que Biosim está a años luz de otras patronales de la industria farmacéutica y de medicamentos genéricos y que no tiene mucho interés de llegar a las compañías farmacéuticas y pacientes o, al menos, a través de las redes sociales.

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