Como compañía centrada en ciencias de la vida, con más de 150 años de presencia en todo el mundo y más de 120 años en España, Bayer trabaja para dar respuesta a algunos de los mayores retos mundiales.
Guiados por su propósito ‘Ciencia para una vida mejor’, la compañía trabaja para dar respuesta a algunos de los mayores desafíos en materia de salud y alimentación.
Para ello, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) son un elemento central de su estrategia para generar un efecto positivo en todos los ámbitos posibles y su contribución es crucial para conseguir el objetivo global de “Salud y alimentación para todos” (Health for all, hunger for none).
La compañía también mantiene su firme compromiso con el medio ambiente. En este contexto ha presentado recientemente ‘Re: contrast’, un programa de servicio de recuperación de medios de contraste mediante el cual Bayer recoge los residuos de los medios de contraste de sus clientes y recupera el iodo que contienen. El iodo recuperado se devuelve a la cadena de suministro y se puede utilizar para múltiples aplicaciones.
Con ‘Re: contrast’ Bayer ayuda a eliminar correctamente los residuos de los medios de contraste
“’Re: contrast’ es un claro ejemplo de nuestro trabajo en materia de sostenibilidad y nuestro respeto por el medio ambiente, ya que nos permite recuperar y reciclar el sobrante de medios de contraste iodados de nuestros clientes, limitando así el impacto del iodo en el suministro de agua, y ayudando a preservar los recursos hídricos. Además, ayuda indirectamente a limitar la cantidad de iodo virgen extraído de la tierra al devolver el iodo a la cadena de suministro”, ha comentado David García, responsable de la Unidad de Radiología de Bayer España.
Por su parte, para Laura Dieguez, directora de Sostenibilidad, Comunicación y Asuntos Públicos de Bayer en Iberia, “el tamaño de las organizaciones no sólo se mide por indicadores económicos sino, cada vez más, también por su aportación a la sociedad, su buen gobierno y su gestión responsable. Este sentido de la responsabilidad en Bayer no finaliza con la distribución de nuestros productos, sino que, con proyectos como este, buscamos darle seguimiento en toda la cadena de valor y su ciclo de vida, con el objetivo de reducir nuestra huella medioambiental”.
La recuperación de iodo es un proceso existente en la fabricación de contraste de Bayer, donde el iodo liberado de la producción de medios de contraste se procesa en una solución de yoduro. Este proceso permite a la compañía recuperar toneladas de iodo y devolverlas a la cadena de distribución.
Bayer expande ahora el proceso, incluyendo los medios de contraste iodadossobrantes de sus clientes. A través de ‘Re:contrast’, Bayer también facilita la recuperación y reciclaje del contraste iodado sobrante, haciéndose cargo de toda la cadena.
“El tamaño de las organizaciones no sólo se mide por indicadores económicos sino, cada vez más, también por su aportación a la sociedad, su buen gobierno y su gestión responsable”
Su compromiso con el medio ambiente va más allá y la compañía se ha comprometido a usar energías renovables en todos sus centros de España. Esta medida, que ya se está evaluando en algunos de sus espacios, tendrá garantizado el 100% del suministro con energías verdes para todas sus instalaciones en el país a partir de enero de 2021, y se completará en marzo de 2022 con la entrada en funcionamiento de una planta de energía fotovoltaica con capacidad de suministrar todo el consumo necesario para abastecer las necesidades energéticas de Bayer en España.
Adicionalmente, está analizando y adaptando sus instalaciones para tener espacios más eficientes y que favorezcan un mejor uso y aprovechamiento de los recursos, como otra de las prioridades en las que Bayer está centrando su inversión y esfuerzos en este sentido.
Bayer se ha comprometido a usar energías renovables en todos sus centros de España
Más allá de la acción directa, la compañía también está analizando toda su cadena de valor y ayudando a sus proveedores en esta línea, reformulando los criterios de sostenibilidad que se integran en sus políticas con terceros y acompañándolos en el proceso para reducir sus emisiones.
En concreto, Bayer analiza a sus proveedores a través de evaluaciones en línea de EcoVadis o auditorías in situ realizadas por auditores externos y de la propia compañía.
A nivel interno, ha renovado su flota de vehículos con opciones eléctricas y ha habilitado espacios de carga para este fin y parkings de bicicletas en su sede, para fomentar la movilidad sostenible entre sus colaboradores.
COMPROMISO CON LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN
De igual modo, en Bayer mantienen su firme compromiso con la innovación y, como compañía innovadora, ha liderado la investigación en áreas clave con medicamentos que han marcado hitos para la salud de las personas.
Bayer es responsable del primer tratamiento para la esclerosis múltiple, los primeros medios de contraste para el diagnóstico por la imagen o la primera píldora anticonceptiva.
Además, la compañía investiga, desarrolla y pone a disposición de la sociedad fármacos innovadores para algunas de las enfermedades más prevalentes como las cardiovasculares o la ginecología. También aporta soluciones en áreas como la hematología y oftalmología, y más recientemente su contribución está siendo clave para el avance de la oncología de precisión.
A través de su área de Consumer Health, que representa el área de autocuidado de la salud, la compañía ayuda a las personas a cuidar de su salud y su bienestar con productos como analgésicos, complementos alimenticios, cuidado de la piel y el cabello o soluciones para la higiene íntima.
Por su lado, en el ámbito de la agricultura, Bayer es la primera compañía a nivel mundial en productos innovadores para la agricultura.