La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Belén Crespo, ha inaugurado este jueves la Jornada de Puertas Abiertas del organismo español regulador de fármacos. En el acto de presentación a la prensa, ha explicado los principales retos actuales a los que se enfrentan en su día a día de trabajo.
Promover el conocimiento científico y técnico y ponerlo en conocimiento de la sociedad es uno de los principales objetivos que se propone todo el equipo que conforma la Aemps. Crespo ha destacado especialmente su papel en toda la parte de innovación de medicamentos y productos sanitarios. “Vamos a tener que ver mucho en este cambio de Sanidad sobre la forma de abordar las enfermedades con nuevas herramientas terapéuticas”, ha dicho.
“Vamos a tener que ver mucho en este cambio de Sanidad sobre la forma de abordar las enfermedades con nuevas herramientas terapéuticas”
Otros de los temas destacados por la directora de la Aemps como foco de atención de su labor son el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, el apartado de la estrategia para luchar contra los medicamentos falsificados y la vigilancia en general sobre la seguridad de medicamentos y productos sanitarios, entre otros asuntos.
Por su parte, el jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano, César Hernández, ha realizado un recorrido por la historia de la Aemps y las agencias del medicamento en general para exponer la necesidad de su labor en torno a la gestión de los medicamentos. “Se trata de intentar que no pase nada. No podemos ser freno en el aliento de que se desarrollen nuevos medicamentos, pero somos los porteros para que lo que entre se ajuste a la legalidad”, ha señalado.
Tras la intervención de los principales ponentes que han intervenido en el acto y en el que han participado también técnicos de la Aemps, se ha celebrado un coloquio sobre los medicamentos en la sociedad, desde la investigación, al conocimiento y a la innovación.