El gobierno de Gambia anunció el pasado viernes que el número de muertes relacionadas con los jarabes para la tos de Maiden Pharmaceuticals asciende hasta los 70 niños.
Las autoridades sanitarias indias se encargaron del cese total de la producción de la farmacéutica con sede en Nueva Delhi, tras el informe de la OMS que ya recogía un total de 69 niños fallecidos en Gambia. "En vista de la gravedad de las contravenciones observadas durante la investigación y su riesgo potencial para la calidad, seguridad y eficacia del fármaco que se produce, todas las actividades de fabricación de la empresa se detienen con efecto inmediato", señalaba la orden federal.
Los medicamentos tenían "cantidades inaceptables" de dietilenglicol y etilenglicol, sustancias que podrían ser tóxicas y provocar una lesión renal aguda
El presidente, Adama Barrow, dio la actualización en una reunión de gabinete de emergencia que convocó el jueves para discutir sobre esta crisis, según un comunicado de la presidencia.
Además, como medida inmediata, han formado un comité compuesto por cuatro expertos que se encargarán de recomendar las acciones necesarias para examinar y analizar los informes sobre esta situación.
Según recoge Reuters, entre los productos afectados se encuentran, ‘Promethazine’ en solución oral, los jarabes antitusivos pediátricos ‘Kofexmalin’ y ‘Makoff’ y el jarabe para la tos y el resfriado ‘Magrip’. La agencia de salud de la ONU añadió que los medicamentos tenían cantidades inaceptables de dietilenglicol y etilenglicol, sustancias que podrían ser tóxicas y provocar una lesión renal aguda.