La enfermedad renal crónica (ERC) es una patología silenciosa que no representa síntomas hasta que ya está muy avanzada. Por ello, se convierte en prioritario el hecho de romper con los prejuicios y dar voz a una enfermedad que, en España, afecta a uno de cada siete adultos. Con este objetivo en mente, AstraZeneca presenta “La voz de los riñones”, una campaña que consta de una serie de vídeos con los que la empresa biofarmacéutica pretende concienciar sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad y acerca de la interconexión existente entre la ERC y otras patologías cardiovasculares y metabólicas, como pueden ser la hipertensión, la insuficiencia cardíaca o la diabetes.
Un total de 12 profesionales de la salud de diferentes especialidades médicas y puntos de la geografía española han participado en esta iniciativa de concienciación pensada para incrementar entre la población general la visibilidad de la enfermedad renal crónica y sus mencionadas patologías asociadas.
“En España, la ERC es la segunda enfermedad cuya mortalidad y discapacidad más aumentó entre los años 2006 y 2016, tras el alzhéimer, sobre todo por el envejecimiento de la población y por el aumento de la prevalencia de la hipertensión y la diabetes"
A través de estos vídeos en los que se entrevista a los expertos, abordarán diferentes cuestiones alrededor de la ERC, como pueden ser el infradiagnóstico, sus consecuencias a largo plazo y las estrategias para la detección temprana, que pasan por la identificación de los factores de riesgo.
“En España, la ERC es la segunda enfermedad cuya mortalidad y discapacidad más aumentó entre los años 2006 y 2016, tras el alzhéimer, sobre todo por el envejecimiento de la población y por el aumento de la prevalencia de la hipertensión y la diabetes, sus principales factores de riesgo . Tanto es así que se prevé que en 2040 la ERC se sitúe entre las cinco primeras causas de muerte en el mundo ”, afirma Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca.
En esta misma línea, los vídeos destacan la relación entre la ERC y las enfermedades cardiovasculares, así como la diabetes. Explicándose así por qué las personas con diabetes pueden enfrentar un mayor riesgo de problemas renales y cuáles son sus señales. Además, gracias a estos testimonios han conseguido conocer cuáles son las poblaciones con mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca y cuáles son los factores modificables para prevenir la IC y los hábitos nutricionales recomendados para controlar la progresión de esta patología.
Por último, la campaña se centra en poner de relieve cómo la Atención Primaria puede mejorar la detección temprana de la ERC, la diabetes, la IC, y prevenir sus posibles consecuencias para finalmente desatar, de la mano de los profesionales entrevistados, la relevancia de la obesidad como factor de riesgo en la ERC y las estrategias preventivas.
“Teniendo en cuenta estos preocupantes datos sobre la enfermedad renal crónica, en AstraZeneca seguimos insistiendo en la importancia que tiene el diagnóstico precoz de esta enfermedad y también de sus patologías asociadas (patologías cardiovasculares y diabetes) y promovemos campañas como la que presentamos hoy con el fin de contribuir a la visibilidad de estas patologías, reducir su carga y evitar que avancen entre la población”, concluye Moreno.
Gracias a estos testimonios han conseguido conocer cuáles son las poblaciones con mayor riesgo de insuficiencia cardiaca y cuáles son los factores modificables para prevenir la IC y los hábitos nutricionales recomendados para controlar la progresión de esta patología
Los vídeos de la campaña #LaVozDeLosRiñones se compartirán en los canales sociales de Instagram y X de AstraZeneca con una frecuencia aproximada de un vídeo al mes. Además, los contenidos estarán también visibles en la web Astrazeneca pacientes, en el apartado de enfermedad renal crónica “un silencio que tienes que escuchar”.
Entre estos profesionales que aparecen en los vídeos se encuentran: el Dr. Domingo Pascual, jefe del Servicio de Cardiología en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Dr. Josep Comín, director de Innovación, Investigación y Universidades de la Gerencia Territorial Metropolitana del Sur del Institut Català de la Salut, la Dra. Mª José Soler, jefa de Sección de Nefrología Clínica en el Hospital Universitario Vall d´Hebron, el Dr. José Luis Górriz, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Dr. Juan Manuel Buades, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Son Llàtzer en Islas Baleares, el Dr. Miguel Camafort, miembro de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Unidad de Hipertensión del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, la Dra. Ana Cebrián, médico de familia en el Centro de Salud Cartagena Casco de Murcia, el Dr. Josep Franch, miembro del Equipo de Atención Primaria (EAP) Raval Sud del CAP Drassanes en Barcelona, el Dr. Joan Barrot, médico de familia en el Centro de Salud Jordi Nadal de Salt (Girona) y miembro de Fundación redGDPS, el Dr. Julio Núñez Villota, jefe de la Sección de Cardiología en el Hospital Clínico de Valencia, el Dr. José Pérez Silvestre, miembro del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Valencia y coordinador del Grupo Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el Dr. Gabriel Cuatrecasas, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el CAP Sarrià en Barcelona (Catsalut).