AstraZeneca lanza un novedoso tratamiento para el asma grave eosinofílica no controlada

La compañía farmacéutica ha presentado este martes Fasenra (benralizumab), una nueva opción terapéutica "efectiva, segura y muy potente" para esta patología en pacientes adultos.

De izquierda a derecha: los doctores Santiago Quirce, Ana Pérez y Luis Pérez de Llano, este martes en la presentación de AstraZeneca en Madrid
JUANJO CARRILLO CÓRDOBA
19 febrero 2019 | 12:50 h

Los profesionales sanitarios estiman que, en el año 2020, 400 millones de personas sufrirán las consecuencias del asma. En este complejo contexto, la compañía farmacéutica AstraZeneca ha presentado este martes Fasenra(benralizumab), una nueva opción terapéutica "efectiva, segura y muy potente" indicada para el tratamiento del asma grave eosinofílica no controlada en pacientes adultos.

En un encuentro con profesionales de la comunicación en Madrid en el que han participado los doctores Ana Pérez, directora médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca en España; Santiago Quirce, jefe del Servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz, y Luis Pérez de Llano, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Lucus Augusti, se ha puesto de manifiesto que, en el año 2017, un total de 1.118 personas fallecieron en nuestro país a causa de esta enfermedad.

"Más de 17 millones de pacientes en todo el mundo están recibiendo un tratamiento de AstraZeneca para patologías respiratorias"

No obstante, la doctora Pérez ha asegurado que el asma es una patología "tratable" y que, si se aplican los tratamientos y seguimientos oportunos, "las muertes son totalmente evitables". En este sentido, la directora médica y de Asuntos Regulatorios de la farmacéutica ha recordado que "más de 17 millones de pacientes en todo el mundo están recibiendo un tratamiento de AstraZeneca para patologías respiratorias".

Ana Pérez ha afirmado que, para la compañía, es un "gran orgullo" el lanzamiento de este medicamento en España, una terapia que ha demostrado "seguridad" y "eficacia" desde la primera dosis mantenida durante dos años de tratamiento sin que aumentase la frecuencia de los efectos adversos totales o graves. Por este motivo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha dado luz verde a benralizumab y nuestro país se suma a otras regiones como Estados Unidos, la Unión Europea (UE) o Japón.

"Benralizumab podría convertirse en un tratamiento de referencia por su potencia antieosinofílica y por la comodidad de administración"

"Gracias a este novedoso mecanismo de acción, se consigue reducir las exacerbaciones asmáticas, se mejora la función pulmonar y se disminuyen los síntomas de los pacientes", ha declarado el doctor Pérez de Llano, también director del Programa Integrado de Investigación en Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). "Benralizumab podría convertirse en un tratamiento de referencia por su potencia antieosinofílica y por la comodidad de administración", ha añadido.

Todas estas ventajas repercutirían, en palabras del doctor Quirce, en una mejora directa de la calidad de vida en ámbitos como las relaciones sociales, la carrera profesional y, en suma, la salud y el bienestar de los pacientes. Tanto es así que, con esta terapia, se lograrían aminorar "las visitas a Urgencias y las hospitalizaciones por asma, una tendencia que parece haberse estabilizado en los últimos años".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.