Asisa confirma su participación en la consulta sobre Muface: "Contestaremos a las preguntas"

La aseguradora ha trasladado a ConSalud.es que responderán a las preguntas que plantean desde Muface, aunque no harán públicas sus respuestas

Asisa (Foto. Asisa)
Asisa (Foto. Asisa)
Ander Azpiroz
4 diciembre 2024 | 13:00 h
Archivado en:

En el día marcado en el calendario como clave para la continuidad de Muface, Asisa, aseguradora que ya formaba parte del modelo, ha confirmado a este medio que "vamos a participar en la consulta contestando a las preguntas que nos plantean desde Muface”, aunque también han querido aclarar que “no tenemos previsto hacer pública esta respuesta”.

De esta manera, Asisa deberá responder a qué precio aceptarían acudir a un nuevo concierto sanitario para el periodo 2025-2027, las primas fijas que se tendrían que abonar por cada grupo de edad para cada ejercicio del nuevo concierto, y los costes estimados, tanto los directos como los indirectos y los eventuales.

"Vamos a participar en la consulta contestando a las preguntas que nos plantean desde Muface”

Por el momento, ninguna otra aseguradora ha dado una respuesta ante la consulta, aunque desde Adeslas ya enviaron un correo electrónico a sus mutualistas de Muface para comunicarles que no se presentará al nuevo concierto sanitario para el periodo 2025-2027, y anunciarles que la atención sanitaria concluirá el próximo 31 de enero.

En cuanto a la negociación entre el Gobierno y las aseguradoras, la última oferta oficial fue un aumento de las primas del 17,12%, un porcentaje que, según explicaron desde el sector asegurador a ConSalud, era “claramente insuficiente” en términos económicos, ya que llevan registrando pérdidas de 200 millones de euros cada año. Por ello, y en el caso de suscribir el nuevo concierto al 17,2%, lo único que haría sería agravar los costes que ya están asumiendo las compañías, tanto por la inflación como por el aumento de la siniestralidad.

Este paso hacia delante de Asisa ilumina en cierta manera la posible continuidad de Muface, que desde la Dirección General de la entidad, dependiente del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, llevan semanas buscando una posible solución. Tras quedarse desierto el concierto en la primera licitación, lanzaron en la plataforma de contratación del sector público dos consultas preliminares al mercado con el objetivo de conocer a qué precio aceptarían las aseguradoras un nuevo concierto sanitario para el periodo 2025-2027.

Una vez finalizado este proceso, se elaborará un informe final en el que se incluirá la información recabada durante la consulta, que formará parte del expediente y será publicado en el perfil del contratante de la Plataforma de Contratación del Estado

Este mecanismo de las consultas preliminares de mercado está previsto en la Ley de Contratos del Sector Público y permite a la Administración obtener información sobre las características del mercado en el que se mueve el contrato, así como recibir de las aseguradoras evidencias de la estructura de costes por grupos etarios, zonas geográficas u otros que sean determinantes y que justifiquen las primas que aspiran a cobrar por la prestación de ese servicio.

Tras recibir las propuestas de las aseguradoras a lo largo del día, Muface recopilará las contestaciones presentadas y si, lo considera oportuno, podrá solicitar aclaraciones a las entidades participantes. Una vez finalizado este proceso, se elaborará un informe final en el que se incluirá la información recabada durante la consulta, que formará parte del expediente y será publicado en el perfil del contratante de la Plataforma de Contratación del Estado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído