En España los seguros de salud juegan un papel fundamental en la protección de las personas independientemente de su franja de edad, ejerciendo como una red de seguridad invisible que sostiene la sociedad y a todos sus habitantes. Este tipo de seguro contribuye a desarrollar económicamente el país, a través de la protección de las familias, las empresas y las instituciones, en lo referido a salud, posicionándose como un pilar fundamental para una sociedad cohesionada y próspera.
En cuanto al ámbito social, podemos ver como el seguro de salud se han convertido en un factor determinante en la reducción de desigualdades. El motivo se debe a que evita de manera clara que situaciones adversas afecten gravemente a las familias, empresas e instituciones en momentos difíciles, protegiendo tanto su bienestar como su patrimonio. Un ejemplo de ello es cuando nos encontramos casos como es la prevención de que la enfermedad, o el fallecimiento de un miembro de la familia, desestabilice el posible futuro próspero de un hogar.
Evita de manera clara que situaciones adversas afecten gravemente a las familias, empresas e instituciones en momentos difíciles
Un aspecto destacado del seguro de salud en España es que favorece un empleo de calidad y estable, ya que las aseguradoras generan oportunidades laborales bien retribuidas y con beneficios sociales para sus trabajadores, apostando por el talento, la diversidad y la igualdad de oportunidades.
El seguro de salud en España se ha consolidado como una herramienta vital en la protección y el bienestar de la sociedad. Con un 25,46% de la población asegurada, lo que representa un total de 12.002.189 personas protegidas, este tipo de seguro despliega una red de seguridad que abarca todas las etapas de la vida.
La distribución de asegurados por grupos de edadmuestra que el seguro de salud es una opción elegida por personas de todas las generaciones independientemente de la franja de edad. Desde los más jóvenes hasta los mayores, este servicio se convierte en una salvaguardia de tranquilidad para cada etapa del camino.
Podemos ver cómo sin ninguna duda, los que más poseen este tipo de seguros se encuentra en la población entre 0 y 20 años, donde vemos a un total de 2.439.541 asegurados, van seguidos por las personas de entre 41 años a 50 con 2.354.892 asegurados. En tercer lugar nos encontramos con los mayores de 61 años siendo un cómputo total de asegurados de 2.308.996.
Los que más poseen este tipo de seguros se encuentra en la población entre 0 y 20 años, donde vemos a un total de 2.439.541 asegurados
En los siguientes grupos de edad, la población que se encuentra entre los 51 y 60 años tienen 1.956.831 de asegurados. Por otro lado, de los 31 a 40 años encontramos 1.715.671 y por último tenemos a la población de entre 21 a 30 años, con 1.226.258 de personas que tienen a su disposición un seguro de salud.
Sin embargo los datos cambian de manera leve, si hablamos de los datos en porcentaje de población. De esta manera podemos observar que la franja de edad que más asegurados tiene se encuentra entre los 41 y los 50 años con un 30,34% de personas aseguradas. En segundo lugar tenemos a las personas de entre 31 años y 40 con un porcentaje del 28,99%, seguido muy de cerca por la población de entre 51 a 60 años con un 27,30%.
Al seguir indagando nos encontramos a los más jóvenes de entre 0 y 2 años siendo un 25,38% de los que se encuentran bajo un seguro de salud, y seguimos justamente con la siguiente franja de edad de los 21 años a los 30 quienes tienen un 24,35%. Por último, vemos que las personas mayores de 61 años son los que menos asegurados tienen con un 19,88%.
La cantidad de la población con seguro médico varía dependiendo de las comunidades autónomas a las que nos refiramos, destacando algunas regiones con una mayor predisposición a optar por este tipo de protección.
La Comunidad de Madrid es la que cuenta con un mayor número de asegurados (40%)
Hemos podido discernir que en nuestro país más de un 25% de la población se encuentran bajo la protección y la seguridad de un seguro de salud. Podemos encontrar en España que en cada comunidad autónoma un porcentaje de asegurados siendo la Comunidad de Madrid es la que cuenta con un mayor número de asegurados (40%). Muy de cerca le sigue Ceuta con un total de 37% y empatando en tercera posición Cataluña y Melilla se encuentran con un 34% de asegurados. Vemos que las comunidades con menos asegurados son Cantabria junto con Murcia con un 14% y Navarra posicionándose como la CCAA con menos asegurados con un 11%.
El cuanto al resto de comunidades nos encontramos Baleares (31%), Aragón (24%), País Vasco (23%), Andalucía (22%), Canarias (21%), Castilla y León (20%), Comunidad Valenciana (20%), La Rioja (19%), Castilla La Mancha (18%), Asturias (18%), Galicia (17%) y Extremadura (16%).