El concierto de Muface contaba hasta ahora con la participación de DKV, Adeslas y ASISA, sin embargo, estas tres aseguradoras decidieron no participar en la nueva licitación debido a las condiciones económicas propuestas por el Gobierno, las cuales consideran insuficientes. Ahora, tras la última noticia en este sentido, el informe presentado por el Ministerio de Sanidad, Consalud se ha puesto en contacto con UNESPA, principal representante de las aseguradoras, y, por el momento, han decidido no valorar el documento.
Para poder comprender de donde el conflicto entre el Gobierno y las aseguradoras es necesario remontarse al 27 de septiembre de este año, día en el que desde el Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública se convocó a los directores generales de las tres aseguradoras, DKV, Adeslas y Asisa, para darles a conocer las nuevas condiciones del concierto. En ese momento, desde el Gobierno propusieron una subida de la prima del 14% para los próximos dos años.
Una oferta que se quedaba muy lejos del 40% que exigían desde las aseguradoras, que ya habían reportado que, con las anteriores condiciones, estaban registrando pérdidas de 200 millones de euros cada año, y explicaron que, en el caso de suscribir el nuevo concierto del 14%, lo único que haría sería agravar los costes que ya están asumiendo las compañías, tanto por la inflación como por el aumento de la siniestralidad.
El Ministerio de Transformación Digital y para la Función Pública aclaró a través de un comunicado que "una vez que la licitación ha quedado desierta, Muface, como órgano de contratación, iniciará los trabajos para una nueva licitación"
Finalmente, el Consejo de Ministros aprobó la licitación del concierto de Muface para los años 2025-2026 con una subida en la prima del 17,12%, por encima del 14% que habían ofrecido en un primer momento a las aseguradoras. De esta manera, la cantidad total asciende a 1.337 millones en 2025 y 1.344 millones en 2026, lo que se traduce en un incremento bianual de casi 304 millones de euros en comparación con el concierto que vence este año.
Tras esto, el Ministerio deTransformación Digital y para la Función Pública aclaró a través de un comunicado que "una vez que la licitación ha quedado desierta, Muface, como órgano de contratación, iniciará los trabajos para una nueva licitación".
Una postura que parece contraria a la del Ministerio de Sanidad y el escenario que plantea, ya que, aunque es cierto que el informe menciona la continuidad del modelo, rápidamente se descarta porque supondría incrementar su oferta muy por encima de la anterior, por ello señalan a la prórroga de nueve meses del concierto vigente, conforme a la Ley de Contratos del Sector Público, durante la cual se llevaría a cabo un proceso de internalización de la atención sanitaria de los mutualistas de Muface al SNS.