Armengol destaca el papel de la farmacia en la cohesión y como servicio que humaniza la sanidad

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos entregó ayer las Medallas de la Profesión y los Premios Panorama a los medicamentos en un acto presidido por la presidenta del Congreso de los Diputados

Premios PAM (Foto. CGCOF)
17 diciembre 2024 | 12:00 h

El presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha aprovechado la entrega de los Premios Panorama y las Medallas de la Profesión Farmacéutica, que se concedieron ayer, para señalar que la nueva Ley del Medicamento no es solo una cuestión de legislación, es una cuestión de compromiso y de asegurar la sostenibilidad de la red de farmacias. “Para ello debe prestar una atención especial a las farmacias en zonas rurales, aisladas o deprimidas, y que las reformas en precios y financiación permitan mantener una farmacia social, accesible y viable económicamente”.

En esta misma línea, Aguilar ha querido subrayar que la nueva normativa representa una oportunidad “para introducir los servicios farmacéuticos concertados, la atención farmacéutica domiciliaria para colectivos vulnerables con criterios de planificación o la vinculación de los depósitos de los centros sociosanitarios a las farmacias de su zona”. Además, el presidente del Consejo ha tenido un recuerdo para los afectados por la DANA y la labor de los farmacéuticos, “en medio de la catástrofe y la pérdida de vidas humanas, la profesión ha vuelto a estar a la altura y a demostrar su inmenso valor”.

Por parte de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, encargada de presidir el acto, ha agradecido la labor del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y ha trasmitido su compromiso para “tirar” de la Farmacia, por “generosidad, porque los farmacéuticos si algo somos, es generosos”. Porque la “oficina de farmacia es un servicio público de primer nivel, sin la farmacia, sin los farmacéuticos, sin la cercanía, sin la proximidad, nuestro país sería infinitamente peor. Lo hemos demostrado siempre, en los buenos momentos, pero, sobre todo, en los malos”.

“El papel de la farmacia es fundamental para la cohesión social, para garantizar los derechos de mucha gente, para escuchar, porque es el servicio que mejor humaniza la sanidad”

En este sentido ha destacado ejemplos como la respuesta de la profesión en la Covid y, más recientemente, en la Dana. “El papel de la farmacia es fundamental para la cohesión social, para garantizar los derechos de mucha gente, para escuchar, porque es el servicio que mejor humaniza la sanidad”, ha concluido.

En el caso de la ministra de Sanidad, Mónica García, que ha intervenido de manera telemática, ha reconocido el papel que desempeñan los farmacéuticos en el acompañamiento a los tratamientos en el sistema sanitario, tanto en hospitales y atención primaria, como en las oficinas de farmacia comunitaria. Papel que se ha comprometido a fortalecer “impulsando un nuevo consenso en Atención Farmacéutica y modernizando nuestra legislación para dotarles de herramientas efectivas como la capacidad de sustitución en caso de desabastecimiento”, ha indicado.

En esta edición los Premios Panorama, impulsados por la revista científica del Consejo General Panorama Actual del Medicamento, distinguen a Tirzepatida de Lilly, por ser “un novedoso medicamento con un amplio potencial terapéutico que ya ha demostrado prometedores resultados clínicos”. Por parte de las Medallas del Consejo General, han sido entregadas a: Margarita Alfonsel Jaén; Teodomiro Hidalgo Sotelo; José Manuel Miñones Conde; Carmen Recio Jaraba; y Juan José Sánchez Ramos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.