La biotecnología es un sector en constante crecimiento en España, consolidado como la actividad industrial que más invierte en I+D. Esto se debe a que a lo largo de 2019 en el sector aumentó el número de empresas que lo formaban. Sin embargo, pese que ya había un crecimiento sostenible del sector, la llegada del coronavirus provocó un cambio significativo.
Con la llegada de la pandemia de la Covid-19, todo cambió. El colapso médico hizo necesaria la puesta en marcha de una nueva estrategia para abordar esta patología, una estrategia donde el sector biotecnológico estuvo en primera línea de defensa frente al virus debido a que estuvo presente en el proceso de creación de las vacunas que llegaron a frenar la pandemia. En el año 2020, año clave para el fin de la pandemia el sector tuvo un incremento en un 9%.
Sin embargo, una vez abordada la pandemia y con la llegada de la nueva normalidad, el sector sigue en constante crecimiento aumentando en 2021 un 11,5%. Según las cifras casi tres de cada 1.000 empresas de nuestro país son biotecnológicas llegando a aumentar en un 4,2% en 2021, representando 898 de las compañías en nuestro país.
Las empresas que tienen la biotecnología como actividad secundaria se reduce un 3,9%, Llegando a haber 4.362 empresas que realizan actividades biotecnológicas en España. En cuanto a las empresas que utilizan como herramienta de producción la biotecnología se produce un notable incremento de un 15,4%, siendo el aumento más notable.
Durante el año 2022, una vez controlada la crisis de la covid-19 emergencia la industria biotecnológica dio paso a abordar la crisis alimentaria y energética derivada del cambio climático que se enfatizó por la guerra entre Rusia y Ucrania. El director general de AseBio, Ion Arocena asegura que este año "hemos continuado" apostando por la biotecnología como elemento clave para construir una salud de vanguardia y para lograr una transición hacia un modelo económico más "sostenible y resiliente”.
“Este año hemos continuado apostando por la biotecnología como elemento clave para construir una salud de vanguardia y para lograr una transición hacia un modelo económico más sostenible y resiliente”
Según datos del Instituto Nacional de Estadistica (INE), el área de aplicación principal del sector biotecnológico en España es la salud humana que cuenta con un total del 50,3% de empresas en este sector, seguido por el área referente a la alimentación se sitúa con un 38,8%. En tercer lugar, tenemos a una gran distancia, con un 15,4% a las empresas biotecnológicas dirigidos a las actividades relacionadas con la agricultura y la producción forestal.
En cuanto a la actividad secundaria de estos sectores biotecnológicos, es el área de la alimentación el que realiza más actividades secundarias con un 39,3%, seguido con una diferencia del diez por ciento se encuentra el ámbito de la salud humana con un 29,5%, seguido de cerca en tercer lugar de las empresas que dedican actividades a la agricultura y la producción forestal con un 28,9%.
Por último, si vemos cómo se distribuyen las compañías que utilizan la biotecnología como una herramienta para la producción, podemos observar como el 79% se dirigen a la alimentación y con mucha diferencia, vemos como el sector dedicado a la salud humana dirige un 11,3%.
El informe publicado por AseBiorealiza un análisis donde se identifican todas las nuevas empresas que se crean centrando su actividad en la biotecnología. Durante el último año se han llegado a identificar un total de62 nuevas empresas biotech. De estas empresas, once se han creado en Cataluña, nueve en Galicia, seis tanto en País Vasco como en Madrid, y en el caso de Castilla La Mancha y Valencia, destacan por la creación de cinco compañías.
Las empresas biotecnológicas en España, son pequeñas y medianas empresas (pymes) o micro pymes. En total el 96%.
El último año este modelo parece haber calado en la industria, ya que se ha generalizado la creación de estas empresas. El 54% de las 898 compañías son micro pymes con menos de 10 empleados, y que facturan únicamente el 2,1% del total. El 30% son pequeñas empresas de entre 10 a 49 empleados, que aportan el 10,8%.
Pese a esta generalización del uso de empresas pequeñas, las corporaciones medianas, pese que son sólo el 13%, con una media de entre 50 a 249 empleados son las que aportan al sector una facturación total de casi el 40%. Al hablar de las 30 grandes empresas del sector que cuentan con más de 250 empleados, vemos como tienen una facturación media superior a los 219 millones de euros, llegando a representar el 50% de la facturación total.
Podemos ver como el sector biotecnológico está presente en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, es Cataluña con un total de 220 empresas, la región líder en número de compañías llegando a un 24,5% sobre el total del país. Le sigue la Comunidad de Madrid, con una diferencia de 68 compañías, teniendo esta un total de 152 empresas, teniendo el 17% del sector.
Al hablar de la facturación por Comunidades Autónomas, vemos como al centrarnos en la facturación total es Cataluña la que representa un 45,88% siendo una vez más la líder. En segundo lugar tenemos a Madrid con un 33,2%. Sin embargo, si nos centramos en la facturación media, es la Comunidad de Madrid la que se sitúa un mayor ingreso con un total de 28,5 millones de euros. Le sigue Barcelona con 27,2 millones, siguiéndola de cerca Aragón con un total de 26,9%.