Anifrolumab, nueva terapia biológica contra el lupus: “Es una importante noticia que abre puertas”

Astrazeneca ha presentado el nuevo anticuerpo monoclonal aprobado. Un fármaco con el que se amplía el arsenal terapéutico para los pacientes con lupus

Presentación de Saphnelo, tratamiento contra el lupus de AstraZeneca (Foto. Consalud)

AstraZeneca ha presentado este martes su nuevo tratamiento biológico para los pacientes adultos con lupus eritematoso sistémico (LES). El principio activo anifrolumab, cuyo nombre comercial es Saphnelo, a partir del 1 de julio estará disponible en España como terapia  complementaria para pacientes con lupus moderado a grave, “lo que amplía el arsenal terapéutico disponible para los pacientes y nos permite mejorar su calidad de vida”, ha expresado en el evento de presentación el Dr. Andrés González, médico internista del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Desde hace años el lupus cuenta con un arsenal clásico de antipalúdicos, corticoides e inmunodepresores. Tratamientos que en muchos casos tienen importantes efectos secundarios por un uso continuado en el tiempo. Hacía 10 años que no se desarrollaban un nuevo tratamiento que aumentara las opciones terapéuticas y mejorara la atención de los pacientes. “Son patologías muy heterogéneas, difícil de diagnosticar y de investigar”, ha indicado Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y de Acceso al Mercado de AstraZeneca España.

“La aprobación de este tratamiento nos permitirá alejar a los pacientes de los hospitales, que estén más tiempo sin la enfermedad y tengan menos complicaciones por efectos secundarios"

El LES es una enfermedad crónica, sin cura en el día de hoy. Se trata de una enfermedad autoinmune, poco visible y con gran variedad de manifestaciones. Afecta a 82.000 personas en España, con una prevalencia de 10 casos por 10.000 habitantes. El 90% de los pacientes son mujeres, que se encuentran entre los 15 y 55 años, y que sufren una importante sintomatología que cursa con inflamación articular, dolor, fatiga y, en el 50% de los pacientes, afectación en diferentes órganos que pueden empeorar con los tratamientos que ahora mismo se administran.

“Los corticoides salvan vidas cada día, pero su uso continuo tiene unos efectos indeseados en la salud. Es importante para estos pacientes contar con estrategias que permitan disminuir o incluso eliminar el uso de corticoides”, explica el Dr. José María Álvaro Gracia, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Es el caso de anifrolumab.

CAMBIO DE PARADIGMA DE ESTOS PACIENTES

Anifrolumab es un anticuerpo monoclonal dirigido al interferón tipo 1, una de las dianas terapéuticas más importantes asociados al lupus. El bloqueo de esta vía se ha asociado a una disminución de la actividad de la enfermedad. En el caso concreto del fármaco desarrollado por AstraZeneca, los ensayos TULIP-1, TULIP-2 y MUSE han demostrado que anifrolumab mejora las manifestaciones clínicas, de forma rápida, e incluso permite reducir el uso de corticoides. “Es una gran noticia para los pacientes con lupus”, ha indicado el Dr. García.

Los expertos han coincidido en destacar la positiva noticia de la aprobación de este fármaco que se administra de forma intravenosa. Los pacientes lo reciben en combinación con otros inmunosupresores y con corticoides, pero se ha visto que en este último caso su uso se puede reducir, lo que disminuye los efectos secundarios y las complicaciones derivadas de su consumo crónico y mejora la calidad de vida de los enfermos. “Hablamos de una patología muy compleja”, ha recordado el Dr. Andrés González. “La aprobación de este tratamiento nos permitirá alejar a los pacientes de los hospitales, que estén más tiempo sin la enfermedad y tengan menos complicaciones por efectos secundarios, y al mismo tiempo esperamos que abra la puerta a la aparición de más tratamientos”, ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.