La promoción de la investigación en salud en España es un pilar fundamental para el avance de la medicina y el bienestar de la sociedad. La colaboración entre investigadores de diversas disciplinas y el compromiso con la innovación y la investigación farmacéuticas se ha traducido en un incremento considerable de la inversión en I+D, posicionando al país como un actor relevante en el mercado europeo.
En una entrevista a ConSalud, el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), Ángel Lanas, pone de relieve como la investigación en salud en España enfrenta desafíos significativos debido a la financiación insuficiente y disparidades en la colaboración público-privada, a pesar de destacarse en rankings internacionales por su producción científica.
¿Cómo describiría la situación actual de la investigación en salud en España? ¿Qué desafíos existen?
Creo que la situación actual de la investigación en salud en España es buena. Nuestro país investiga y publica bien y es uno de los países que está en cabeza en los diferentes rankings. El desarrollo de los Institutos de Investigación Sanitarios y el de los diferentes CIBER ha sido, en mi opinión, un acierto del Instituto de Salud Carlos III. Estas estructuras están facilitando de manera notable la investigación traslacional. La interacción con los grupos de las Universidades es determinante. Una de las diferencias con otros países es que la colaboración en red y entre grupos de diferentes instituciones es óptima, lo que facilita la investigación sobre todo en temas de salud. A esto hay que añadir la contribución de las diferentes sociedades científicas que ponen también su grano de arena en este tipo de investigación.
Uno de los mayores desafíos es, como siempre, la financiación. España no invierte lo suficiente y está lejos de los porcentajes óptimos respecto del PIB que se ven en otros países de nuestro entorno. Esto aplica no solo al sector público sino también al privado. La interacción entre sector público y privado debe intensificarse.
"En el ámbito de la salud, sería preciso crear y promocionar, de manera generalizada, la figura del investigador clínico"
En el ámbito de la salud, sería preciso crear y promocionar, de manera generalizada, la figura del investigador clínico, con tiempo suficiente para dedicar parte de su tiempo a impulsar la investigación. Se están dando pasos en este sentido, pero se precisa afianzarlo e impulsarlo desde las administraciones sanitarias. Otro de los temas es la consecución de fondos a nivel europeo, que es donde hay más opciones de financiación. España se está posicionando bien en los últimos años, pero todavía no es suficiente para las capacidades que tenemos.
Otro aspecto que como aragonés me preocupa es la desigualdad entre comunidades que se está creando en España a la hora de disponer de fondos de investigación. No todas las comunidades disponen de los mismos fondos para dedicarlos a sus grupos de investigación o para promocionar la misma.
¿Cuáles son las principales fuentes de financiación para los proyectos de investigación en salud en España? ¿Cómo se compara la inversión en investigación en salud en España con la de otros países europeos?
En el ámbito de la salud, todavía las principales fuentes de financiación siguen siendo públicas en régimen competitivo, lo cual está bien, pues, nos hace no “dormirnos en los laureles”. En este sentido, la concurrencia en el ámbito nacional (Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Industria, Investigación, etc.) son los principales proveedores, pero el dinero que está llegando desde Europa, con los diferentes programas, también se incrementa de manera notable. Ya he señalado que la inversión en investigación respecto del PIB sigue estando lejos de otros países de nuestro entorno y nuestro nivel. La comunidad de Aragón tampoco está a la cabeza de las comunidades autónomas dentro ya del ámbito nacional, si bien va mejorando.
¿Cómo es la colaboración público-privada en este ámbito en nuestro país?
La colaboración público-privada debe mejorar. Este aspecto no ha sido desarrollado en todas sus capacidades, y yo diría que algunas administraciones no solo no la han potenciado, sino que incluso no la han visto con buenos ojos. Esta visión está también cambiando en el sentido que yo considero apropiada, y de nuevo las diferencias entre comunidades pueden ser notables. Esto juega en contra de la investigación allá donde esta colaboración no se potencia o facilita.
En lo que respecta a nuestra comunidad y nuestras instituciones, existen datos objetivos del crecimiento progresivo de esta colaboración. Confío que siga creciendo acorde al potencial que tenemos.
Por el contrario, la colaboración con los diferentes Gobiernos autonómicos debe facilitar el crecimiento del sector, dirigiéndose allá donde las capacidades del entorno se alinean mejor con el interés de las empresas. Las empresas de los clústers deben aprovechar todo el potencial del entorno y todas las partes involucradas deberían facilitarlo.