Entre los medicamentos más vendidos en España en el último año figuran en primer lugar los analgésicos, seguidos por los ansiolíticos y los hipocolesterolemiantes, tratamiento para reducir el colesterol. Así lo señala el informe de septiembre elaborado por el Observatorio del Medicamento.
Un documento que también señala que dicho tratamientos superan el gasto de millones de euros en un contexto en el que los precios de referencia "han perdido vigencia, por lo que su eficacia en la contención del gasto es claramente decreciente", indican.
Ponemos de manifiesto muchos de los problemas que afectan al actual sistema, considerando que ha perdido vigencia
“La orden publicada en el mes de octubre y que entrará en vigor para la dispensación con nuevos precios en las farmacias es quizá la última del sistema de precios de referencia actual, que viene aplicándose desde hace más de veinte años por lo que se puede constatar que ha perdido vigencia", añaden.
En este contexto, proponen que, si se adopta un nuevo sistema, se fije un margen mínimo para la farmacia y la distribución; se actúe solo sobre las nuevas moléculas que se incorporan, tras vencer su exclusividad y se favorezca la competencia con los medicamentos de marca.