Ametic, la patronal de la industria digital española, se ha adherido al Manifiesto "Por una Mejor Sanidad", promovido por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, también conocido como Fundación IDIS. En este, se recogen diez principios cuyo abordaje permitirá alinear el sistema sanitario español con las necesidades y retos del presente y futuro para conseguir una mejor adecuación, viabilidad y sostenibilidad del mismo.
El acto de adhesión ha sido asegurado por el director general de Ametic, Francisco Hortigüela, que ha destacado la satisfacción de la organización por sumarse al manifiesto, ya que "está alineado con la actividad que venimos desarrollando desde Ametic para promover e impulsar no solo la transformación digital de los tradicionales procesos asistenciales, sino una transformación de la Salud en un entorno digital".
"El objetivo de este documento es mostrar la necesidad de abordar los ejes sobre los que se van a articular los nuevos modelos sanitarios enfocados al paciente y al profesional"
Ambas organizaciones buscan dirigirse a un "modelo que garantice la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y que permita mejorar el acceso, la eficiencia, la eficacia y calidad de los procesos clínicos, asistenciales y empresariales utilizados por las organizaciones, los profesionales sanitarios y los ciudadanos", ha añadido el director general de Ametic. "El objetivo de toda esta actividad es mejorar el estado de bienestar y por lo tanto los niveles de salud de las personas, al mismo tiempo que impulsamos la economía de España en un sector con gran capacidad tecnológica e innovadora”, ha concluido Hortigüela.
Por su parte, la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, ha comunicado que "el objetivo de este documento es mostrar la necesidad de abordar los ejes sobre los que se van a articular los nuevos modelos sanitarios enfocados al paciente y al profesional y plantear unos principios a los que se debe aspirar para conseguir la mejor sanidad para todos". Para conseguir este fin, "es necesario contar con la cooperación y sinergias de todos los agentes implicados".
Además, Villanueva insiste en que "se hace necesario avanzar en la imprescindible transformación digital del sistema donde se incluyan las últimas innovaciones en todos los procesos de asistencia y atención a los pacientes, así como actualizar el parque tecnológico y desarrollar planes de medicina digital interoperables asentados en las tecnologías de la información y la comunicación y en la medicina personalizada de precisión".