La Fundación Amancio Ortega ha donado casi 30 millones de euros a la sanidad pública valenciana para la adquisición de equipos oncológicos de última generación. En concreto se va a estructurar en catorce lotes que incluyen una máquina PET-TAC, once mamógrafos, siete resonancias magnéticas, cuatro actualizaciones de mamógrafos, ocho TACS y ocho aceleradores lineales.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que con la recepción de este equipamiento médico se conseguirá mejorar la vida de los pacientes así como salvar miles de vidas. A la firma del convenio, que ha tenido lugar en el Hospital La Fe, también ha acudido la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.
El convenio contempla una inversión total de 29'4 millones de euros para la adquisición de equipamiento para atención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas
Durante el acto, ha agradecido a la fundación su "generosidad y responsabilidad social" ya que, como ha explicado, la aportación tecnológica en el campo de la medicina es "determinante". Gracias a esta ayuda económica, la Comunidad Valenciana podrá mejorar el servicio oncológico. Según datos proporcionados por el propio presidente autonómico se detectan 23.000 nuevos casos de cáncer al año.
Por su parte, Barceló ha asegurado que la suma de la excelencia profesional y los nuevos equipos contribuye a la dignificación y humanización de la sanidad, así como a "poder dar un salto cualitativo en el diagnóstico y la detención de la enfermedad del cáncer".
REPARTO ECONÓMICO
Los nuevos equipamientos se van a distribuir entre los diversos hospitales públicos de la comunidad autónoma. De tal manera que el Hospital General de Valencia recibirá un mamógrafo digital, un acelerador lineal, tres resonancias magnéticas y un TAC. La Fe recibirá un acelerador lineal, el Clínico tendrá dos nuevos aceleradores, un PET-TAC y actualizará uno de sus mamógrafos, y el Hospital Doctor Peset también podrá actualizar uno de sus mamógrafos.
Por su parte, el Hospital Arnau de Vilanova recibirá un mamógrafo digital, una resonancia magnética y un TAC;,el Hospital de Requena contará con una nueva resonancia magnética, la Unidad de Prevención de Alzira tendrá un mamógrafo digital más y el hospital de Xàtiva recibirá un nuevo TAC.
Asimismo, al Hospital de Ontinyent y al de Alcoy les corresponden, en virtud de este convenio, sendos mamógrafos digitales, y un TAC en el caso del centro de Ontinyent. En cuanto al Hospital de Vinaròs, recibirá una resonancia magnética, mientras que el General de Castellón tendrá un nuevo mamógrafo digital y el de La Plana y Sagunto contarán con nuevos TACS y, en el último caso, también con la posibilidad de actualizar uno de sus mamógrafos.
El convenio aportará al Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón un acelerador lineal, además de mamógrafos digitales a las Unidades de Prevención de Burjassot, Gandía y Benidorm, así como al Hospital General de Alicante y el de Orihuela. El centro alicantino recibirá, además, una actualización de mamógrafo, mientras que el Hospital Sant Joan d'Alacant recibirá una resonancia y dos aceleradores lineales, además de radiofármacos.
Por último, el Hospital General de Elche contará con un nuevo TAC y un acelerador lineal, y el General de Orihuela recibirá un TAC y un mamógrafo digital.