Alerta sanitaria: AEMPS retira lotes de un conocido fármaco para afecciones cardiacas de Kern Pharma

El Ministerio de Sanidad a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios da un paso al frente para a retirada de los lotes afectados.

Paciente en prueba de esfuerzo cardiovascular (Foto: Freepik)
Paciente en prueba de esfuerzo cardiovascular (Foto: Freepik)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos (AEMPS) aprueba la retirada de dos lotes de Cafinitrina, medicamento que se utiliza generalmente para la prevención y el tratamiento de la angina de pecho, producida por la farmacéutica KERN PHARMA, tras la puesta en sobre aviso del Ministerio de Sanidad debido a un resultado fuera de las especificaciones en el contenido del principio activo nitroglicerina

Según el prospesco del medicamenteo, "cada comprimido contiene 1 mg de nitroglicerina y 25 mg de citrato de cafeína". Ante los resultados obtenidos fuera de los parámetros, tanto la productora como la distribuidora del fármaco han sido informados sobre el proceso. Las Comunidades Autónomas estan participando para realizar el seguimiento para la retirada óptima del fármaco y su devolución al laboratorio por los cauces habituales.

"Trata de urgencia los ataques agudos de angina de pecho, que consisten en la aparición brusca de dolor u opresión en el pecho, y prevenir el dolor por angina de pecho cuando se va a emprender una actividad física o situación que pueda desencadenar dicho dolor"

Pese a que el pasado mes de marzo ya se realizo la retirada de otros tres lotes de este mismo medicamento, desde el Ministerio de Sanidad se recuerda que este defecto de calidad en el medicamento no supone un riesgo grave o vital para el paciente, pero se ha clasificado como Clase 2. Esta alerta es debido a que "defecto de calidad que no supone un riesgo grave o vital para el paciente". Ante esta situación, las autoridades sanitarias han informado de la retirada del mercado de los dos lotes de este medicamento: el T009 y el T010, y su devolución al laboratorio por los cauces habituales.

Este medicamento "trata de urgencia los ataques agudos de angina de pecho, que consisten en la aparición brusca de dolor u opresión en el pecho, y prevenir el dolor por angina de pecho cuando se va a emprender una actividad física o situación que pueda desencadenar dicho dolor, detalla la AEMPS en el prospecto de este medicamento.

Uso habitual de este medicamento

La Cafinitrina comprimidos recubiertos sublingual es un fármaco que pertenece al grupo de los denominados como vasodilatadores y que se utilizan en el tratamiento de enfermedades cardíacas. Este medicamento es utilizado para la lucha contra las enfermedades cardíacas. El resultado al usare este fármaco es el aumento del flujo de la sangre que llega al corazón, mejorando así el rendimiento del mismo cuando hay menor riego en las arterias coronarias (arterias que llevan sangre al corazón).

La Cafinitrina se administra en forma comprimidos, que se introduzce en la boca, se mastica y seguidamente sin tragarlo se debe situar debajo de la lengua. También está disponible en forma de espray sublingual, que al igual que el comprimido debe utiliza debajo de la lengua para su rápida absorción en el torrente sanguíneo.

Otros usos habituales de la Cafinitrina es el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva y la hipertensión arterial pulmonar. En casos poco frecuente también suele utilizarse para tratar el dolor de cabeza en racimo, que es aquel que afecta a varias zonas de l manera simultanea.

 

 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído