La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) y La Razón han celebrado hoy el foro de debate “Función de los medicamentos genéricos en la estrategia del sistema nacional”, un encuentro que ha tenido como objetivo principal repasar la situación actual y las perspectivas futuras de este importante sector, así como las propuestas y proyectos legislativos en los que trabaja la administración actualmente.
Para dar la bienvenida y asentar las bases de este importante foro, Mar Fábregas, presidenta de AESEG ha destacado el valor de los genéricos y la importancia de que se produzcan en territorio nacional. “7 de cada 10 medicamentos se producen en nuestras fronteras y con estos medicamentos generamos un ahorro de unos 1.000 millones de euros anuales, contribuyendo a la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”, ha señalado Fábregas.
"Con estos medicamentos generamos un ahorro de unos 1.000 millones de euros anuales"
A pesar del gran valor que tiene el sector del genérico en España, la presidenta de AESEG ha querido recalcar en varias ocasiones que “está estancado desde hace mucho tiempo”. Más concretamente, ha señalado que los lanzamientos de medicamentos genéricos llevan anclados en el pasado desde hace ocho años y provoca que el país esté muy por detrás de la Unión Europea. Como soluciones ante este gran problema, Fábregas ha mencionado que desde la patronal han propuesto varias iniciativas, que espera que estén siendo escuchadas, en torno a la garantía de suministro y a la ruptura de este “estancamiento”. Para concluir su intervención, Fábregas ha destacado que el sector de medicamentos genéricos es "estratégico para la salud, la economía y la sostenibilidad del sistema".
Para abordar las propuestas y proyectos legislativos que se están y se llevarán a cabo en términos genéricos, el foro ha contado con César Hernández, director general de la Cartera Común del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia. En primer lugar ha recordado los periodos de exclusividad con los que cuentan las compañías innovadoras y cómo después, cuando ya se terminan, sale al mercado una versión “con las mismas propiedades y con un precio menor”.
En esta misma línea, Hernández ha resaltado la necesidad de tener autonomía en “aquellos puntos en los que debemos ser estratégico”, como es el caso de la producción de medicamentos genéricos. Prueba de ello, el director general ha recordado el papel protagonista que tuvo este sector durante la pandemia: “Nos sacó de muchos apuros, ya que pusieron toda su capacidad productiva en los momentos más duros y es importante que esto siga siendo así”, ha asegurado.
“Nos garantiza que expandimos el número de pacientes que podemos tratar y esto, gracias a los genéricos conseguimos abrir el mercado”
En cuanto a la parte más económica, Hernández ha señalado que es imposible que desde el sistema sanitario se ahorre de un año a otro, ya que incluso eso generaría una desconfianza por parte de la sociedad, “es más, creo que esto siempre va a más”. A diferencia de otros ámbitos, este suceso en el caso de la Sanidad es muy positivo porque “nos garantiza que expandimos el número de pacientes que podemos tratar y esto, gracias a los genéricos conseguimos abrir el mercado”.
Para concluir, César Hernández ha recordado que es importante garantizar incentivos para que los que forman la parte innovadora sigan investigando y el ciclo continúe su marcha. “Es muy complicado, pero lo trataremos de hacer a través de la legislación, la competencia sana y la intervención mínima necesaria para que el mecanismo de competencia fluya”, ha indicado.
En este sentido, Hernández también ha explicado que el objetivo de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia es promover, con medidas legislativas, una "competencia sana" en el sector de los medicamentos genéricos. "Necesitamos un sector que sea competitivo, pero que sea sano, es decir, para que exista competencia tienen que existir diferentes actores que puedan competir. No queremos un sistema que nos lleve a una dinámica en la que solo quede uno", ha detallado.
Asimismo, el director general de la Cartera Común del SNS también ha aprovechado la ocasión para trasladar su confianza en que la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamentos y Productos Sanitarios pueda llegar al Parlamento a finales de 2024, o principios de 2025, y espera que sea "o suficientemente transversal para que pueda recabar el apoyo mayoritario.