El Ministerio de Sanidad anunciaba este martes en un comunicado la presentación de la Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-2028 en el Consejo de Ministros celebrado ese mismo día. La propia ministra del ramo, Mónica García, celebraba a través de las redes sociales la aprobación de esta nueva estrategia, y destacaba alguna de las medidas, como la creación de un sistema de evaluación de tecnologías sanitarias que mejore la financiación, fijación de precios y acceso a medicamentos, incrementar la financiación en investigación clínica y preclínica y el fomento del uso de los medicamentos genéricos.
En definitiva, este documento, que cuenta con la colaboración entre el Ministerio de Sanidad y las carteras de Industria y Turismo, Ciencia e Innovación y Hacienda, busca marcar las pautas a seguir para abordar las políticas sobre medicamentos en España, contando con distintas partes implicadas en este ámbito.
Una de los sectores más relevantes, en este sentido, es el del genérico, que, según explica a este medio Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), han estado muy implicados en el desarrollo de la Estrategia de la Industria Farmacéutica y han podido trasladar los objetivos y necesidades de este segmento.
Este documento que cuenta con la colaboración entre el Ministerio de Sanidad y las carteras de Industria y Turismo, Ciencia e Innovación y Hacienda, busca marcar las pautas a seguir para abordar las políticas sobre medicamentos en España
"Hemos logrado transmitir al Ministerio de Sanidad y al de Hacienda, a través de este grupo de trabajo en redes individuales, nuestras propuestas. Posteriormente, en reuniones colectivas con los cuatro ministerios involucrados, hemos defendido nuestras prioridades y alcanzado consensos. Esto ha culminado en la elaboración de un plan estratégico que ha generado un gran interés por parte del Gobierno”, explica a ConSalud Rodríguez de la Cuerda.
En cuanto al anuncio de ayer, el secretario general de AESEG celebra que “por primera vez” se tomen en consideración una serie de reivindicaciones que llevan años trasladando desde el sector del genérico. Este es el caso del sistema de precios de referencia, “que recoge el propio documento de consenso”, y que se traduce en un paso hacia adelante en la futura implementación normativa. Según indica Rodríguez de la Cuerda, entre las propuestas que han podido expresar se encuentra la posibilidad de imponer un periodo de transición de un año, en el que los genéricos podrán ofrecer precios más bajos sin la presión inmediata de los medicamentos de marca.
En esta misma línea, el secretario general de AESEG menciona la creación de conjuntos de referencia diferenciados en los casos de medicamentos que, aunque sí que tengan la misma composición, existan diferencias en aspectos como la forma farmacéutica, las dosis diarias definidas o las características técnicas de los dispositivos asociados. De este modo, permitiría diferenciar cuáles son las innovaciones que de verdad son interesantes para el sistema sanitario.
La participación de AESEG en la Estrategia de la Industria Farmacéutica no solo se queda ahí, ya que tal y como subraya Rodríguez de la Cuerda, “se nos ha reconocido como un sector industrial a la vanguardia de Europa, gracias a puntos como nuestra contribución al PIB o cómo exportamos el 30% de nuestra producción”. Por ello, según destaca, han trabajado de manera muy activa en acciones muy concretas, como mejoras en el Plan PROFARMA, para que se incentive la reindustrialización de este sector tan importante, “sobre todo para asegurar el suministro de productos como ya demostramos en la pandemia, fuimos parte de la solución”.
"Es un avance significativo, pero aún queda trabajo por hacer para aterrizar estas propuestas en la legislación vigente”
Además del acceso y de su participación industrial, el secretario general de AESEG ha querido mencionar la importancia de que se vayan a poner en marcha comités de seguimiento que permitan conocer cuál es la realidad del sector y sus reclamaciones. “Ahí tendremos la posibilidad de seguir debatiendo y de seguir llevando incluso situaciones nuevas que se puedan dar”, asegura.
Aunque la postura desde AESEG es muy positiva en torno a esta nueva estrategia, Rodríguez de la cuerda ha querido recordar que este plan “es una guía de normas consensuadas” que deben plasmarse en la legislación. “Estamos dando los pasos necesarios para que este plan no se quede en papel y se convierta en una realidad. Es un avance significativo, pero aún queda trabajo por hacer para aterrizar estas propuestas en la legislación vigente”, concluye.