Medicines for Europe y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), patronales europea y española de medicamentos genéricos, celebran la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea (UE) para promover iniciativas en los ámbitos de la salud y la política farmacéutica.
De este modo, ambas entidades declaran su apoyo a los objetivos de la Presidencia Española de reindustrializar la UE, "garantizar la autonomía estratégica abierta y presionar a favor de políticas farmacéuticas sostenibles en términos de acceso, disponibilidad y asequibilidad”.
Tal y como pusieron de manifiesto los Jefes de Estado y de Gobierno el 30 de junio, la Comisión debe continuar con “una iniciativa de medidas urgentes para asegurar la fabricación y abastecimiento de los medicamentos y principios activos farmacéuticos más críticos en Europa y diversificar las cadenas internacionales de suministro a la par que se lleva a cabo, en paralelo, la reforma de la legislación farmacéutica”, sostienen.
"La legislación farmacéutica europea debe favorecer la rápida puesta en el mercado de los medicamentos con patente finalizada"
En un comunicado, ambas patronales han dado a conocer sus prioridades para la Presidencia Española. La primera de ellas es lograr un acceso equitativo y puntual para los pacientes. Tal y como exponen, los medicamentos genéricos y con valor añadido (VAM, siglas en inglés de Value Added Medicines) contribuyen notablemente a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios,además de aumentar considerablemente el acceso a los fármacos por parte de los pacientes en toda la Unión Europea. Por tanto, "necesitamos predictibilidad y seguridad jurídica para garantizar un acceso puntual a medicamentos genéricos y VAM desde el primer día de vencimiento de la patente. La legislación farmacéutica europea debe favorecer la rápida puesta en el mercado de los medicamentos con patente finalizada".
La segunda prioridad es el liderazgo en la fabricación de medicamentos. Según indican, la autonomía estratégica abierta es uno de los factores clave de las políticas industriales y comerciales en la época pos-COVID en Europa. Por ello, consideran que ha llegado el momento de introducir una Ley de Seguridad del Medicamento que refleje la Ley de Medicamentos Críticos para fomentar la inversión en la fabricación de medicamentos y principios activos farmacéuticos en la UE, y para reformar los sistemas de compras públicas y precios de los medicamentos con el objetivo de asegurar la sostenibilidad del sector a largo plazo y evitar carencias perjudiciales tanto para los pacientes como para los sistemas de salud en general.
"Para disponer de medicamentos seguros, de alta calidad y asegurar el suministro, es fundamental disponer de un entorno regulatorio eficiente"
Por último, el tercer objetivo es disponer de un entorno regulatorio eficiente. En este sentido, ambas patronales subrayan dos consideraciones. Por un lado, un marco regulador digitalizado, flexible y armonizado que contribuya a que los medicamentos genéricos y VAM lleguen antes a los pacientes, y una transición ecológica que facilite inversiones fundamentales a largo plazo en la fabricación y salvaguarde el acceso de los pacientes a los medicamentos reconociendo las especificidades del sector de los medicamentos con patente finalizada que suministra los fármacos esenciales para la población europea.
Para concluir, Mediciens for Europe y Aeseg destacan su compromiso con la Presidencia Española para alcanzar dichos objetivos, los cuales califican de "fundamentales", y que son "cumplir con los pacientes y fortalecer la disponibilidad de los medicamentos sin patente y la fabricación de principios activos farmacéuticos tanto en España como en toda Europa".