La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha sido informada por la Comunidad Autónoma de Madrid, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la presencia de salmonella en un lote de gelatina neutra en láminas de la marca Hacendado, marca exclusiva de venta en Mercadona.
Mercadona ha procedido a retirar por principio de precaución la gelatina neutra Hacendado (formato paquete con 12 láminas) de sus supermercados tras ser informados por las autoridades sanitarias de Madrid de que el lote A11054/01 con fecha de consumo preferente del '27.04.2027' podría contener salmonella, hasta la resolución definitiva del expediente.
Asimismo, no hay constancia de ningún caso de afectados por el consumo de la gelatina neutra Hacendado. Mercadona informa a los clientes que han comprado este producto en sus establecimientos que pueden devolverlo en su tienda más cercana donde se les reintegrará el importe del mismo.
Mercadona informa a los clientes que han comprado este producto en sus establecimientos que pueden devolverlo en su tienda más cercana donde se les reintegrará el importe del mismo.
Salchichas, morcillas y helados retirados en los últimos meses
El pasado 6 de octubre la AESAN amplió la información de la alerta por presencia de 'Listeria monocytogenes' en morcilla (embutido de hígado) procedente de España por afectar a nuevas marcas. Además de con la marca Chacinas el Bosque, ha sido comercializado con las marcas Hermanos Gómez Jiménez de Villamartin y la Trastienda Ibérica. En todos los casos, el lote afectado es el 120922 y la fecha de consumo preferente, el 12/03/2023.
Antes, el 26 de septiembre la AESAN alertó de la presencia de 'Listeria monocytogenes' en varios lotes de salchichas de las marcas AIA y Pavo. En su constante vigilancia de la seguridad alimentaria, la agencia también tuvo que retirar varios helados durante el verano de Aldi, Lidl y Mercadona por la presencia de "cuerpos extraños". La AESAN informó de que se encontraron "trozos de palo" en Gelatelli 7x75 Eclipse de Lidl, Espiral 7x75 de Hacendado, y Chupy Fresh y Chupy Cola de Aldi.
Presupuesto del ministerio de Consumo
El pasado viernes, el ministerio de Consumo, del que depende la AESAN, mostró las líneas maestras de sus prioridades presupuestarias para el año 2023. En las cuentas presentadas por el minsitro Garzón, la seguridad alimentaria y la Agencia es una de las prioridades. Consumo se ha propuesto reforzar la actividad de los laboratorios de vigilancia de productos de consumo y alimentarios, especialmente, en lo relacionado con seguridad alimentaria y nutrición.
Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) reforzará sus inversiones con 2,53 millones de euros provenientes del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.