El complemento alimenticio 'Yohimbe' ha sido retirado de mercado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). La agencia fue notificada, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña. El motivo es que este producto contiene yohimbina, que afirman que puede producir graves reacciones adversas.
El producto contenía yohimbina, que afirman que puede producir graves reacciones adversas
La sustancia activa declarada en el etiquetado en este complemento alimenticio puede tener efectos farmacológicos y puede suponer riesgos para la salud de las personas que los consumen. La información que aquí se incluye es resultado del análisis de una muestra prospectiva en el marco del sistema de vigilancia de los alimentos comercializados por internet. Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto incluido en esta alerta que se abstengan de consumirlo.
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a través de comercio electrónico, si bien no es descartable que puedan existir distribuciones a través de otras vías. Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).