La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado el cese de la comercialización y la retirada del mercado de varios esmaltes de uñas que contienen sustancias prohibidas. Los productos afectados corresponden a varios pintauñas de la marca N.F.O., que incorporan como ingredientes el tosylamide, formaldehyde y el benzophenone.
Estas sustancias están prohibidas a nivel europeo para su uso en cosméticos, tal y como queda recogido en el anexo II del Reglamento (CE) nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009. Por ello, la Agencia ha puesto esta información en conocimiento de las distintas autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas, con el objetivo de aplicar las actuaciones oportunas.
Tal y como ha informado la AEMPS en un comunicado, la sustancia tosylamide aparece en el etiquetado de los productos como ‘toylamde’ y el formaldehyde se encuentra bajo el nombre de ‘formaldehydepesin’, mientras que el benzophenone figura con el mismo nombre.
"Si dispone de alguna unidad de los productos afectados, no los utilice"
Al tratarse de sustancias prohibidas en cosméticos, la AEMPS ha ordenado la inmediata retirada del mercado de los productos de la marca, cuya empresa responsable es Gelfanser S.L.. Además, ha prohibido la comercialización de los esmaltes para garantizar la salud pública.
Al mismo tiempo, advierte a los consumidores de que, si disponen de alguno de estos productos, “no los utilicen”. Y, si presentan algún efecto no deseado vinculado al uso de dichos cosméticos, pueden notificarlo en el Sistema Español de Cosmetovigilancia a través de NotificaCS. Una acción que también pueden emprender los propios sanitarios si reciben casos clínicos.