La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado el cese de comercialización, retirada del mercado y recuperación de varios lotes del producto Nuxe – Very Rose – Agua Micelar Calmante 3 en 1, distribuidos por Nuxe España, al haberse encontrado la bacteria Burkholderia cepacia en su composición.
Los lotes afectados son el P124A153, el P124A154, el P124A155, el P124B156, el P224A154 y el P224B155, en los cuales se ha detectado la presencia de la bacteria. No obstante, en España sólo se han distribuido los lotes P124B156, P224A154, P224B155. Dicho micoorganismo puede provocar infecciones en personas con problemas respiratorios o con el sistema inmunológico debilitado.
Por el momento, Nuxe España ya ha comenzado la retirada de los lotes contaminados de los puntos de venta, así como la recuperación de las unidades compradas por los consumidores. Además, la empresa ha publicado una advertencia en su página web, en la que informan de los pasos a seguir si algún usuario localiza en casa un producto afectado:
“Para identificar los productos, rogamos revise el número de lote en el lugar indicado. El código está en la parte trasera Inferior del envase”. Añaden que la causa de la retirada es la “potencial presencia” de la bacteria, la cual “podría causar, en circunstancias excepcionales, infecciones en individuos específicos (immunodeficiencias o fibrosis quística)”.
La bacteria puede provocar infecciones en personas con problemas respiratorios o con el sistema inmunológico debilitado
Además, la compañía distribuidora recomienda no usar el producto. Los usuarios que dispongan de algún agua micelar correspondiente a los lotes investigados pueden cambiar el producto por alguno de un lote no contaminado o solicitar el reembolso económico.
Por su parte, la AEMPS ha comunicado estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), a la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y a la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) para su difusión.