La Aemps retira Lipovon por no estar notificada su puesta en el mercado

Lipovon cápsulas se vendía un complemento alimenticio, pero la Aemps ha visto que tenía condición de medicamento

Imagen de Lipovon en cápsulas, retirado por la Aemps (Foto. Aemps)
Imagen de Lipovon en cápsulas, retirado por la Aemps (Foto. Aemps)
CS
30 marzo 2022 | 19:15 h

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ha mandado retirar este miércoles la comercialización del producto Lipovon cápsulas, tras tener constancia de su puesta en el mercado gracias al Grupo de Consumo de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial en el marco de la Operación Abedul. 

El producto, de la empresa Lipovon LTD, México, estaba comercializado como complemento alimenticio, pese a no haber sido notificada su puesta en el mercado a las autoridades competentes, según indica en un comunicado la Aemps. Además, este medicamento contenía una sustancia activa con acción farmacológica que no se recogía en el etiquetado, como se pudo comprobar al analizarlo en el Laboratorio Oficial de Control de la Agencia.

La comercialización del principio activo estaba suspendida por asociarse su consumo a efectos adversos graves de tipo cardiovascular

Esta sustancia es la sibutramina, un principio activo anorexígeno que proporciona sensación de saciedady aumenta el gasto calórico. Estos principios que modifican una función fisiológica, le confiere al fármaco una condición legal de medicamento. De hecho, la sibutramina forma parte de la composición de medicamentos con receta destinados al tratamiento de la obesidad, cuya comercialización en la Unión Europea fue suspendida por asociarse su consumo a efectos adversos graves de tipo cardiovascular.

Sin embargo, como señala la agencia reguladora, esta sustancia no estaba expuesta en el etiquetado, donde se mostraba "engañosamente" una serie de productos de origen vegetal y natural. Algo que podría "causar daños graves a la salud de las personas que lo consumen".

Ante la ilegalidad del producto en el mercado, que no ha sido ni evaluado ni autorizado, la directora de la Aemps ha aprobado la "prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares del producto".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído