La AEMPS retira la fórmula magistral de triamcinolona intravítrea elaborada por una farmacia

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha analizado varias muestras de esta fórmula y ha confirmado contaminación microbiana en todas ellas

Sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
Sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
CS
14 febrero 2025 | 14:50 h

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado, con fecha 13 de febrero de 2025 y mediante la alerta farmacéutica R_3/2025, todas las unidades de la fórmula magistral triamcinolona intravítrea 40 mg/ml suspensión estéril, elaboradas por la oficina de farmacia Tallón Padial. Estas unidades han sido distribuidas a diferentes hospitales.

La Consejería de Salud y Consumo de la Delegación Territorial de Granada ha suspendido cautelarmente la actividad de elaboración de la fórmula magistral triamcinolona intravítrea 40 mg/ml suspensión estéril

El motivo de la retirada es la falta de garantías de esterilidad, debido a las condiciones de su elaboración y control de calidad. Así se confirma tanto en los resultados de los análisis llevados a cabo en el Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos (LOCM) de la AEMPS, donde se ha detectado contaminación microbiana en todas las muestras de la fórmula magistral analizadas, como en la documentación recogida durante la inspección realizada por la comunidad autónoma de Andalucía a esta oficina de farmacia.

Asimismo, en base a las deficiencias detectadas, la Consejería de Salud y Consumo de la Delegación Territorial de Granada ha suspendido cautelarmente la actividad de elaboración de la fórmula magistral triamcinolona intravítrea 40 mg/ml suspensión estéril en las instalaciones de dicha oficina de farmacia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.