La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ordena la retirada del mercado de un cosmético por contener unas concentraciones de ácido salicílico superiores a las permitidas. Se trata del TDC Clinik – Salipure Peeling Chemical Peel, un exfoliante químico destinado a la limpieza profunda de la piel, formulado con una concentración del 30% de los ácidos salicílico y mandélico.
La medida de retirada adoptada por la AEMPS va acompañada de la orden del cese de la comercialización, la recuperación de las unidades distribuidas en los comercios y de las ya adquiridas por los usuarios, ya que el producto “puede presentar un riesgo grave para la salud”, informan.
Desde la Agencia recuerdan que el uso de ácido salicílico en productos cosméticos está regulado en el Anexo III del Reglamento 1223/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre Productos Cosméticos, donde se relacionan las sustancias que no podrán contener los productos cosméticos salvo con las restricciones establecidas.
“Puede presentar un riesgo grave para la salud”
Según esta normativa, las concentraciones de ácido salicílico para uso cosmético deben situarse entre el 0,5% y el 3%, en función del producto en el que vayan a utilizarse. Por ello, la AEMPS insta a los usuarios que dispongan de alguna unidad del exfoliante sancionado a no utilizarlo.