La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de los problemas de suministro que afectan a los medicamentos para el tratamiento del trastorno por déficit de atención-hiperactividad (TDAH) y, en concreto, los comprimidos de liberación prolongada con metilfenidato. Un problema que, debido a que los aboratorios titulares de Atenza (Liconsa) y Concerta (Janssen-CiIlag) han confirmado la puesta en el mercado español de un mayor número de unidades de comprimidos de metilfenidato que en años anteriores, puede revertirse para principios de 2025.
Según apuntan desde la AEMPS, las causas del problema de suministro derivan principalmente de que el laboratorio Janssen-Cilag, titular de Concerta y que posee más de un 80% de cuota de mercado, ha puesto en el mercado español un 12,6% menos de unidades durante este 2024, según datos proporcionados por ellos mismos.
El motivo reportado ha sido un aumento de demanda a nivel global y la falta de capacidad de fabricación para hacerle frente. Como consecuencia, otros laboratorios titulares de esto medicamentos han acusado también problemas de disponibilidad puntual de principio activo, materiales de acondicionamiento o aumento de disponibilidad. En España, ha provocado una gran repercusión en la disponibilidad de este grupo de medicamentos en las farmacias y ha generado problemas para profesionales sanitarios y pacientes.
En la actualidad,con el incremento confirmado por los laboratorios de unidades de metilfenidato, se podrá establecer el suministro con normalidad a principios de este próximo año 2025. En concreto, apunta la AEMPS, Liconsa ha reorganizado su planificación en estos últimos dos meses para poder aumentar el suministro en un 721%, y para el 2025 tiene planificado duplicar la producción de metilfenidato en su planta en Guadalajara.
El motivo reportado ha sido un aumento de demanda a nivel global y la falta de capacidad de fabricación para hacerle frente
La AEMPS ha mantenido reuniones con sociedades científicas, asociaciones médicas y asociaciones de pacientes comprometidas con este problema para trasladarles toda esta información, atender a sus preocupaciones y explicar la actividad constante de la Agencia para minimizar el impacto y resolver lo antes posible este problema de suministro. Además, está en contacto con los laboratorios de estos medicamentos para asegurar el suministro e informará puntualmente de cualquier cambio en la situación. Para facilitar el seguimiento de este tipo de problemas, también dispone de un listado de problemas de suministro activos cuya información se mantiene permanentemente actualizada.
Es importante, tener en cuenta, que desde que el laboratorio pone producto en el mercado hasta que este llega a las farmacias a través de los almacenes mayoristas, puede haber un tiempo de decalaje que haga que el medicamento no pueda encontrarse inmediatamente en todas las farmacias inmediatamente. "Entra dentro de la normalidad que el canal de suministro farmacéutico se vaya llenando paulatinamente y las tensiones puntuales en el suministro en algunos puntos puedan alargarse algunas semanas", apuntan desde la AEMPS, que además, para concluir, añaden que junto con el producto nacional, se ha puesto medicamento extranjero a disposición de los pacientes.