La AEMPS publica cinco nuevos IPT entre los que se encuentran tratamientos para el cáncer

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado cinco nuevos Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) sobre cáncer de cuello uterino o cáncer de próstata

Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Foto. Aemps)
Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Foto. Aemps)
CS
5 noviembre 2024 | 13:00 h
Archivado en:

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado cinco nuevos Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) para enfermedades como cáncer de cuello uterino o cáncer de próstata.

Se trata, en primer lugar, del informe de pembrolizumab (Keytruda) en combinación con quimioterapia con o sin blevacizumab en el tratamiento del cáncer de cuello uterino persistente, recurrente o metastásico. En este caso, "con los datos actualmente disponibles, que muestran un beneficio de la adición de pembrolizumab a la quimioterapia con o sin bevacizumab, pero con un perfil de toxicidad más pronunciado, la combinación de pembrolizumab con quimioterapia (paclitaxel y cisplatino o carboplatino) con o sin bevacizumab sería una opción preferente". 

Por otro lado, se ha dado a conocer también el IPT de Talazoparib (Talzenna) en combinación con enzalutamida, para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, en los que la quimioterapia no está clínicamente indicada.

Se trata, en primer lugar, del informe de Pembrolizumab (Keytruda)

"No existen comparaciones directas ni indirectas ajustadas frente al resto de las opciones de tratamiento disponibles para estos pacientes y por lo tanto no es posible establecer su superioridad, inferioridad o equivalencia terapéutica frente a ellas", explican.

En tercer lugar tenemos Pegcetacoplán (Aspaveli) en monoterapia en el tratamiento de pacientes adultos con hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN) que presenten anemia hemolítica. En este caso, "el médico prescriptor, para la elección, deberá basarse en las características individuales de los pacientes, ya que no se dispone de una clara evidencia que favorezca una opción sobre otra".

Asimismo, se ha estudiado el Ácido bempedoico (Nilemdo) y el ácido bempedoico con ezetimiba (Nustendi) en hipercolesterolemia primaria (heterocigota familiar y no familiar) o dislipemia mixta, y en adultos con enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida o de alto riesgo, para reducir el riesgo cardiovascular al disminuir los niveles de C-LDL.

Por otro lado, se ha dado a conocer también el IPT de Talazoparib (Talzenna)

Aquí "la elección del tratamiento hipolipemiante debe individualizarse teniendo en cuenta diferentes criterios, tales como el riesgo cardiovascular, niveles basales y objetivos de C-LDL (15,17, 35), así como la capacidad de cada fármaco de reducir el C-LDL y, como consecuencia, la morbimortalidad cardiovascular".

Finalmente, tenemos Onasemnogén abeparvovec (Zolgensma) en el tratamiento de pacientes con atrofia muscular espinal (AME) en 5q con una mutación bialélica en el gen SMN1 y un diagnóstico clínico de AME tipo 1, o pacientes con AME en 5q con una mutación bialélica en el gen SMN1 y hasta 3 copias del gen SMN2.

"Las características de los pacientes con AME y el perfil de efectos secundarios deben determinar el tratamiento con la terapia génica o con nusinersén o risdiplam", conluyen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído