La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en colaboración con el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha desarrollado la tramitación automática de la apostilla de la Haya en las aplicaciones de gestión de certificados de libre venta (CLV) de productos sanitarios, cosméticos, productos de cuidado personas y biocidas competencia de la AEMPS y de certificados de exportación (CEX) de productos sanitarios.
El objetivo de esta mejora se basa en simplificar procesos y reducir cargas administrativas, conforme a lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. De esta manera, se refuerza el compromiso de la AEMPS de facilitar la exportación de productos de su competencia, favoreciendo el comercio internacional.
El objetivo de esta mejora se basa en simplificar procesos y reducir cargas administrativas
De esta manera, a partir del 13 de febrero de 2025, todos los CLV de los productos mencionados se emitirán automáticamente con el certificado de autenticidad de la firma que permite que el documento pueda surtir efectos en cualquier Estado firmante de los certificados de libre venta emitidos por la AEMPS desde las propias aplicaciones, sin necesidad de realizar trámites adicionales.
Además, según explican desde la AEMPS, los CLV/CEX destinados a Estados que no han firmado el Convenio de la apostilla de la Haya, se mantiene la necesidad de realizar el reconocimiento previo de firma en el Ministerio de Sanidad y la Legalización Diplomática del documento en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.